Ya tengo los PDU necesarios para renovar el PMP. ¿Y ahora qué?

Si eres un director de proyectos en activo y con interés en tu profesión, lo más probable es que conseguir los PDU necesarios para renovar tu certificación PMP no te esté costando demasiado. Incluso es probable que consigas los 60 PDU mucho antes de que acabe el período de re-certificación de tres años.

Algo así es lo que me acaba de ocurrir: aún me queda un año para renovar mi certificación PMP y ya tengo los 60 PDU. En estas circunstancias, muchos bajarían la guardia y dejarían de acumular y registrar PDU durante este último año, pensando que esos PDU no iban a servirles de nada. Pues no es así.

Es posible aplicar al siguiente ciclo de recertificación hasta 20 PDU conseguidos durante el último año del ciclo anterior. Así que, si un año antes ya tienes todos los PDU necesarios para la renovación del PMP, simplemente sigue adelante y no dejes de registrar cualquier PDU que consigas.

Existe una limitación a esta transferencia de PDU de un ciclo a otro: los PDU de la categoría “Work as a Practitioner”, es decir, aquellos que podemos acumular por ejercer la profesión de dirección de proyectos, no son transferibles al siguiente ciclo de certificación.

Comenzar el nuevo ciclo de renovación del PMP con 20 PDUs ya acumulados da una enorme sensación de tranquilidad. Es difícil saber cómo va a ser tu vida dentro de tres o cuatro años, así que si avanzas la tarea hoy, es probable que dentro de unos años te lo agradezcas mucho.

4 comentarios

  1. Carlos Rodriguez Villaorduña

    06/12/2017 a las 00:07

    Buenas tardes, por favor, podrás ampliar la forma de acumular PDUs con el criterio de Work as a Practitioner? muchas gracias

    • Manuel Delgado Tenorio

      07/12/2017 a las 09:01

      No creas que hay mucho que ampliar, Carlos, pues es un tema bien sencillo: en cada ciclo de recertificación, puedes lograr un máximo de 8 PDU (para el PMP) en la categoría de “Work as a Practitioner”. La forma de acumular esos 8 PDU es, simplemente, trabajar como director de proyectos durante ese periodo.

      Hasta donde yo recuerdo, el CCRS Handbook no especifica una forma objetiva de medir esos 8 PDU, así que recomendaría registrar los PDU de forma proporcional al tiempo que has dirigido y liderado proyectos durante los 3 años del ciclo de recertificación.

      Una nota importante: los PDU de esta categoría sólo se pueden solicitar una vez en cada ciclo, así que mejor hacerlo hacia el final, para poder registrar todos los PDU que te correspondan.

      Los PDU de “Work as a practitioner” están englobados en la categoría de “Giving back to the profession”, en la que se pueden acumular hasta 25 PDU por ciclo. En esa categoría entran también las actividades como escribir artículos o impartir conferencias sobre gestión de proyectos.

  2. ¿Podrías recomendar la mejor manera de conseguir PDUs para renovar el PMP? Hay paquetes de vídeos que te dan las 60 horas, pero cuestan varios cientos de dólares. ¿Qué piensas sobre ellos?

    • Manuel Delgado Tenorio

      19/12/2017 a las 17:44

      ¡No pagues nunca por conseguir PDU!

      El único motivo que se me ocurre para pagar por conseguir los PDU necesarios para renovar tu certificación PMP es que te hayas dormido en los laureles durante los tres años del ciclo de recertificación y no hayas acumulado ni uno. En esa situación extrema, quizá debas pagar por tener muy a mano un montón de recursos que te permitan conseguir los PDU.

      Pero, no nos engañemos: si estás en esa situación desesperada, tu principal problema no es conseguir o no los PDU, sino que estás desconectado de la disciplina de la gestión de proyectos.

      Hay literalmente miles de maneras de conseguir los 60 PDU que necesitas para renovar. Si estás mínimamente en contacto con la profesión, estarás expuesto a contenidos y experiencias convertibles en PDU a un ritmo muchísimo mayor que 20 horas al año.

      Una cosa muy simple que cualquiera puede hacer: registra cualquier artículo o libro que leas (¡incluso este mismo!) o cualquier vídeo o podcast que escuches, ya esté relacionado con materias de dirección de proyectos, con temas de liderazgo o con cuestiones relacionadas con el sector en el que te mueves (desde que existe el triángulo de talentos, no todos los PDU de “Education” tienen que ser de gestión de proyectos “pura”). Con poquito que te mantengas actualizado, es raro que no acumules esos 20 PDU cada año, sin esfuerzo adicional (y sin gastar un euro).

      Recuerda, además, que si ejerces profesionalmente como project manager tienes 8 PDU cubiertos por la categoría de “Work as a Practitioner”, así que sólo necesitas 52 adicionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.