He terminado el Programa Superior en Dirección Estratégica de Marketing y Ventas en el IE

Si algo ha marcado mi agenda y ha ocupado mi cabeza durante el año 2013, sin duda ha sido el Programa Superior en Dirección Estratégica de Marketing y Ventas que he estado cursando en IE Business School.

Afortunadamente, ya puedo ponerle el check de “Prueba superada” a este hito. El 19 de diciembre, terminamos el programa con la presentación de nuestro Proyecto Final, consistente en un plan de marketing completo que hemos ido desarrollando a lo largo del curso. El mío, por cierto, fue el lanzamiento de una nueva marca (ficticia) de ropa y accesorios para la mujer que usa la bicicleta urbana.

A lo largo de los seis meses que ha durado el programa, hemos hecho un recorrido por el estado actual (y, posiblemente, futuro) del marketing, prestando especial atención al nuevo paradigma digital, las claves del nuevo consumidor el nuevo branding y las nuevas herramientas que nos permiten conocer mejor nuestros mercados y llegar a los consumidores de forma más efectiva.

Veréis que, al hablar de este Programa, uso mucho la palabra “nuevo”: este programa no va de conocer las 5P del Marketing Mix o darle vueltas a aproximaciones semióticas de la marca, no. Este Programa de Marketing y Ventas va de cómo han cambiado las cosas en los últimos años y cómo las marcas han de adaptarse al nuevo entorno o arriesgarse a una desaparición casi segura.

Además, el Programa también cuenta con asignaturas de carácter transversal, como las de Liderazgo o Finanzas, para completar el conjunto de habilidades directivas. Lo más llamativo y refrescante ha sido, probablemente, el contacto con directivos de marketing y ventas en empresas líderes que han pasado por nuestras clases para contarnos cosas sobre sus marcas, sus acciones más recientes o sobre cómo han ido explorando el mundo de los medios y redes sociales en los últimos años.

Trabajando en “esto del marketing” y habiendo estudiado esto específicamente en la Universidad, muchas personas me preguntan si ha merecido la pena tanto esfuerzo, tanto económico (el IE no es un sitio barato, como sabéis) como personal. Sin duda, sí, ha merecido la pena, aunque he encontrado unas cuantas debilidades en el Programa que ya he comentado con la Dirección. Estoy seguro de que muchas de esas debilidades se deben a que la nuestra era la primera promoción del Programa, como también estoy seguro de que se resolverán en las próximas ediciones. Es indudable que, si trabajas en marketing y estás razonablemente bien actualizado con respecto al entorno empresarial, social y tecnológico en el que nos movemos, es menos probable que la parte meramente académica del Programa te resulte sorprendente.

De este programa me llevo muchas cosas. Conocimientos y curiosidad, a espuertas. Contactos interesantes entre el claustro y los conferenciantes invitados, sin duda. Pero, sobre todo, un buen puñado de amigos entre mis compañeros, gente con la que realmente ha merecido la pena pasar estos meses de presentaciones, casos, libros y vídeos.

Por cierto, si te estás planteando cursar el Programa Superior en Dirección Estratégica de Marketing y Ventas del IE, estás a tiempo: la próxima edición comienza en febrero de 2014. Si tienes alguna duda y quieres oír la opinión de un antiguo alumno, no lo dudes: ponte en contacto conmigo y te contestaré encantado.

2 comentarios

  1. ¡Enhorabuena, Manuel!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2018 Manuel Delgado Tenorio

Subir ↑