La Defense Acquisition University ha publicado una plantilla que contiene las fórmulas, conceptos y acrónimos básicos de la técnica Earned Value Management (EVM), el método más extendido para la medición del progreso de proyectos. Si te dedicas a la gestión de proyectos y aplicas EVM o, más habitualmente, si estás preparando el examen de certificación PMP del Project Management Institute, esta plantilla puede serte de gran ayuda.

Earned Value ManagementQuizás, en lugar de usarla directamente, puede merecer la pena usarla como base para crearse una “chuleta” más personalizada, aplicada a tus intereses concretos y que no incluya las referencias específicas a términos y conceptos que se usan en el Departamento de Defensa de Estados Unidos y que tú, muy probablemente, no usas en tus proyectos.

Si no sabes de qué estoy hablando pero te interesa empezar a conocer una técnica que permite medir el alcance, los plazos y el coste de un proyecto para identificar desviaciones indeseadas, puedes empezar por el artículo de la Wikipedia sobre Earned Value Management, que te dará una idea de si EVM es lo que necesitas aplicar en tus proyectos.

Y, por cierto, si quieres saber más sobre la certificación PMP, te recomiendo que leas este artículo sobre los requisitos que debes cumplir para poder presentarte al PMP y este otro con consejos para preparar el examen del PMP.