Mi paso por APIDays Mediterranea

Por Manuel Delgado Tenorio · mayo de 2015
Advanced Data Analytics
Esta semana pasada, asistí a APIDays Mediterranea, una conferencia celebrada en Barcelona alrededor del mundo de las API y el procesamiento de lenguaje natural (NLP).

Fueron dos días de charlas en los que, como es habitual en estos eventos, encontré un poco de todo: desde presentaciones aburridísimas y carentes de interés (para mí) hasta apasionantes recorridos por tecnologías o vivencias que te abren la mente a un mundo nuevo (y mejor). Entre los ponentes, la inercia lleva a destacar a personas muy conocidas en el mundillo API, como Mike Amundsen o Kin Lane, pero hubo allí muchos otros grandes profesionales con mucho que decir y aportar a los demás.

Señalo aquí las cosas que más me interesaron o llamaron la atención de APIDays Mediterranea:

Hypermedia APIs

Varias de las charlas tuvieron como protagonista al concepto de API hipermedia, concepto con el que tuve el primer contacto hace realmente muy poco, así que me vino bien afianzarlo. Básicamente, una Hypermedia API es una API que no sólo devuelve la información que se espera que devuelva, sino también indicaciones, en forma de vínculos, sobre qué más se puede hacer con la información devuelta. En su ejemplo más habitual, una API hipermedia no sólo te devolvería los datos básicos de un producto de una tienda online, sino que los complementaría con el vínculo a la ficha del producto en la interfaz web de la tienda o con vínculos a las categorías a las que pertenece el producto en cuestión.

Un concepto en apariencia simple pero con una enorme potencia.

La parte lingüística de la conferencia

Estos meses que llevo trabajando en Bitext han supuesto un verdadero crash-course en lo referente al estado del arte de las tecnologías lingüísticas (por no mencionar el hecho de que, en última instancia, soy filólogo), así que era de suponer que lo que iba a ver allí no me llamaría demasiado la atención. Sin embargo, creo que hubo charlas muy bien orientadas que seguro aportaron mucho nuevo a quienes no se hayan enfrentado a esta disciplina en el pasado.

A destacar: al igual que me llevo encontrando en el mercado desde hace seis meses, en el APIDays Mediterranea pude apreciar una marcada tendencia a identificar la «tecnología lingüística» con las soluciones de aprendizaje automático (machine learning), obviando el enfoque 100% lingüístico que usan empresas como la mía y que supone importantes ventajas en la mayoría de sus campos de aplicación. Lo que abunda en el mercado es machine learning y eso es de lo que se habla; es normal.

Espectro de casos de uso de las APIs

Hace poco, usé un esquema muy parecido a este que incluyo aquí abajo para aclarar cómo veo los casos de uso más habituales de las APIs.

Casos de uso de las APIs

Algo que me llamó bastante la atención en este evento fue que existía un desfase entre el contenido de las charlas y los intereses de la mayoría de los asistentes con quienes tuve la oportunidad de charlar. Concretamente, mientras las presentaciones cubrían el espectro completo de casos de uso (quizá, prestando menos atención a las APIs técnicas o de uso interno), la mayoría de los desarrolladores con quienes hablé (que, reconozcámoslo, tampoco fueron muchos) parecían estar centrados en el uso de las APIs como herramienta de compartición y explotación de datos públicos, a modo de proyectos personales en los que, como mucho, podía haber un cierto componente de búsqueda de la promoción y el street cred personal. Y eso está muy bien, oye, pero me llamó la atención no encontrarme con más casos de emprendimiento basados en APIs, aunque fuera en estado embrionario. Casi estuve tentado de llamar al asunto «efecto hackathon«, pero mi networking fue más anecdótico que intensivo, así que hubiera sido demasiado arriesgado.

En resumen

APIDays Mediterranea me gustó: aunque hubo charlas que me dejaron frío, hubo otras que me descubrieron nuevas herramientas y tendencias; la organización lo hizo muy bien; y, para colmo, Barcelona estuvo soleada y preciosa los dos días que estuve allí, así que no hay mucho más que se pueda pedir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.