Mi experiencia en el EBE 2014

Por Manuel Delgado Tenorio · noviembre de 2014
Co-Fundador de Leads Origins
Este fin de semana, he asistido al Evento Blog España (EBE) 2014, que celebraba en Sevilla su novena edición. Ha sido una experiencia positiva, aunque reconozco que ha sido distinta de lo que me imaginaba que iba a ser.

Llevaba muchos años queriendo asistir al EBE. Probablemente, tantos como ediciones se habían celebrado. Cada año, algo me impedía asistir: que si un viaje, que si mucho trabajo, que si no me merece la pena… Este año, se me acabaron las excusas y, ni corto ni perezoso, me planté en Sevilla para disfrutar de un par de días (me volví el sábado, en lugar del domingo) de ponencias sobre negocios y marketing online, blogs y redes sociales, etc.

Como digo, estoy contento de haber ido. Sin embargo, reconozco que iba con expectativas más altas, sobre todo en lo referente al networking cualificado. Quizá, en el pasado el EBE era distinto, más grande y más potente, y aún arrastro esa visión de esa edad dorada. Quizá sus primeras ediciones ocuparon un lugar en la blogosfera (y, más tarde, en la sociosfera) española que no estaba aún cubierto por muchos otros eventos. Este EBE no me pareció multitudinario, en absoluto, y la mayor parte de los asistentes eran jóvenes locales. Bien es cierto que, en todo evento, el éxito de tu networking depende, en buena medida, de tus esfuerzos de networking y de tu preparación (y yo apenas me decidí a ir una semana antes) pero, si el sustrato no es potente, no hay mucho que puedas hacer. Me quedo contento de haber conocido a un par de personas interesantes y de haber desvirtualizado a dos personas con las que tengo contacto virtual desde hace tiempo (Txema Campillo y Marcos Eguillor).

Con respecto a las ponencias, hubo un poco de todo, con algunas charlas de nivel realmente alto (Dario Regattieri, de Eventisimo, o Ricardo Galli, de Meneame, por ejemplo) y otras con menor intensidad, algunas incluso realmente flojas. Si estás mínimamente activo en el mundo del marketing online y de los social media, en un EBE como este no vas a descubrir grandes cosas, pero sí estarás expuesto a vivencias e ideas que pueden resultarte constructivas.

La organización, correcta para un evento de estas características, y la ciudad anfitriona, Sevilla, pues como siempre, insuperable. Un pero: la ubicación del evento. El palacio de congresos de Sevilla (Fibes) está en Sevilla Este, lejos del centro salvo que te muevas en taxi o vehículo propio. Una pena, porque la zona de La Cartuja permite aprovechar la ciudad mucho mejor. Otro pero: esperaba más de los stands; quizá otra señal de que la cosa está de capa caída.

Hoy, me han preguntado si volveré al EBE. No tengo una respuesta clara. Desde luego, no así, a lo loco y sin preparar el evento (p. ej. – contactando previamente con otros que vayan a asistir). Si, en ediciones futuras, percibo contenidos/ponentes que me puedan resultar de mucho interés y percibo que puede haber oportunidades para el tipo de networking que me interesa (o, mejor dicho, para el que me interese en ese momento), no tendré problema en asistir. Si no es así, me quedaré con los recuerdos de esta edición y dedicaré esos días (y ese dinero) a otras actividades más productivas.

Una opinión sobre “Mi experiencia en el EBE 2014

  1. No hay un EBE, hay muchos EBES. Las conferencias grandes no se parecen a los talleres pequeños en nada. Eso atrae a gente diversa. Pero a cambio puede quedar sensación de «generalismo».

    También hay mucha gente va al EBE a pasar unos días de juerga en Sevilla y solo va al EBE como excusa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.