Dinamizando una mesa redonda sobre Transformación Digital

Por Manuel Delgado Tenorio · noviembre de 2015
Co-Fundador de Leads Origins
El pasado jueves, participé como moderador en una mesa redonda sobre Transformación Digital en un evento organizado por iiR. Resultó una experiencia muy agradable tanto por el elevado nivel de los ponentes como por la buena acogida por parte de las 150 personas de la audiencia.

Cuando se trabaja con grandes profesionales, es fácil que las cosas no sólo salgan bien, sino que además sea un placer hacerlas. A lo largo de los días previos al evento, el contacto con los participantes en la mesa redonda fue profundamente gratificante, pues todos ellos mostraron una marcada disposición a colaborar y, además, un notable dominio de las materias que íbamos a tratar. No en vano, se trataba de profesionales de primera fila:

La charla giró alrededor de conceptos como los principales facilitadores tecnológicos de la transformación digital, la estrecha e indispensable relación entre digitalización y objetivos de negocio, el crucial papel de las personas y del fomento del Digital Mindset, o la necesidad de interconexión entre distintos jugadores a la que nos lleva el entorno actual.

Principales pensamientos sobre transformación digital

De todo lo valioso que se dijo durante la mesa redonda, me quedo con los siguientes pensamientos:

  • Cristina Álvarez fue tajante: no hay transformación digital o transformación analógica, sólo hay transformación, que no debe ser un fin en sí misma, sino que debe responder a objetivos de negocio. Además, señaló la dificultad de moverse en un entorno como el actual arrastrando las inercias del pasado, como la división en departamentos que no necesariamente comparten objetivos comunes, una visión unificada del negocio o la debida orientación hacia el cliente.
  • Joan Clotet hizo hincapié en varias ocasiones en que la empresa actual es una suma de múltiples realidades, en la que hay que dar cabida a lo que ocurre fuera de la organización y, sobre todo, hay que ser muy sensible a los distintas realidades que se viven en función de la ubicación geográfica (el negocio de Ferrovial es principalmente internacional) o del rol de cada uno en la organización (la mayor parte de su personal no son knowledge workers, habitantes de oficinas).
  • Rafael Gil mencionó conceptos básicos como la necesidad de transparencia y de interoperabilidad pero, sobre todo, la necesidad de asumir que trabajamos en un entorno en el que la disrupción es constante: cualquier actividad que desarrollamos hoy puede haber desaparecido dentro de sólo cinco años si entra en el mercado un jugador disruptivo.
  • Oscar López habló de su foco en la explotación del big data y puso encima de la mesa las APIs y los servicios web como solución al problema de la interconexión con tantos jugadores tan diversos, en un entorno en el que los cuatro ponentes estuvieron de acuerdo en señalar que no podemos confiar en los estándares como facilitadores de la interoperabilidad.

Fue una lástima que no pudiéramos atender las numerosísimas preguntas del público que nos llegaban a través de la aplicación que usamos para gestionar el backchannel, pero una hora da para lo que da. A modo de conclusiones, pedí a los cuatro participantes que hicieran sus apuestas para el futuro y que compartiesen sus prioridades en transformación digital para los próximos años:

  • Telefónica: educación, sobre todo en lo referente a concienciar de que la transformación digital no es algo que sólo atañe al área de tecnología y, justamente, habló de la importancia de educar en «tecnología para no tecnólogos».
  • Ferrovial: la explotación del big data y de la movilidad en busca de oportunidades para fomentar la transformación digital.
  • ADO Avanza: hacia fuera, la prioridad es la interoperabilidad con otros actores que aporten valor al negocio; hacia dentro, la educación.
  • Rastreator: foco en el usuario y en reaccionar rápido a los cambios en el mercado.

En resumen, una mañana muy bien aprovechada, rodeado de personas con mucho interesante que compartir y, además, con la oportunidad de charlar con numerosos amigos a quienes no veo tan a menudo como me gustaría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.