Libro: The Drunkard’s Walk

Por Manuel Delgado Tenorio · abril de 2010
Co-Fundador de Leads Origins
Los libros de divulgación científica suelen decepcionarme. The Drunkard’s Walk es una contundente excepción. Subtitulado “Cómo el azar domina nuestras vidas”, se trata de un ameno paseo por la historia de la estadística y la probabilidad, con aplicación directa en nuestra vida diaria.

Leonard Mlodinow dedica las páginas de The Drunkard’s Walk (unos 7 euros en formato Kindle) a desmontar una serie de ideas erróneas comúnmente asentadas en la mente de muchos de nosotros. Los seres humanos, desgraciadamente, no estamos especialmente preparados para apreciar, de forma intuitiva, los efectos del azar a nuestro alrededor, sino que tendemos a reconocer patrones allá donde no existen y a sacar conclusiones basándonos en esa ilusión.

Mlodinow intercala su recorrido por la historia de las matemáticas con multitud de ejemplos actuales, bien caracterizados y referenciados, que sirven para ilustrar con contundencia por qué, en lo referente al azar, las apariencias suelen engañarnos. Sus explicaciones matemáticas son precisas, aunque no difíciles, gracias al esfuerzo del autor por sentar bien las bases conceptuales.

Si lo que podemos descubrir en The Drunkard’s Walk tiene interés en nuestra vida diaria, mucho más lo tiene en nuestra faceta profesional: comprenderemos los efectos de la incertidumbre creciente en los planes a largo plazo, por qué el rendimiento pasado no significa prácticamente nada con respecto al posible rendimiento futuro y cómo, en ocasiones, las probabilidades de que algo ocurra son muy distintas de lo que nuestra mente nos indica a primera vista. Si es que no lo comprendíamos ya, quiero decir.

Por cierto, a quienes les interese la seguridad y estén en la línea de pensamiento de Bruce Schneier, muchos de los conceptos y pasajes de este libro les resultarán muy familiares. Según Schneier, nuestra mente ha evolucionado para evaluar y hacer frente a los riesgos a los que nos hemos enfrentado más a menudo a lo largo de nuestra historia: riesgos simples relacionados con nuestra supervivencia entre animales salvajes. Sin embargo, no estamos preparados para enfrentarnos con la misma naturalidad a los riesgos complejos de nuestra vida actual.

En el lado más trivial, habrá a quien le interese saber que el autor, además de científico, ha sido guionista de varios episodios de Start Trek: la Nueva Generación y deMacGyver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.