eCommerce en el Black Friday y otros breves de la semana

Por Manuel Delgado Tenorio · diciembre de 2013
Co-Fundador de Leads Origins

Llevo días queriendo encontrar tiempo para escribir algún artículo «sesudo» sobre las principales cifras del comercio electrónico durante el Black Friday y el Cyber Monday, pero me ha resultado imposible. Así que os dejo aquí un par de enlaces con respecto a eso y comento muy rápido unas cosillas más que me han pasado o interesado esta semana:

  • Tendencias en el comercio electrónico en el Cyber Monday y el Black Friday 2013, por IBMEn Estados Unidos, hay varios players de la analítica que cuentan con suficientes clientes como para que sus muestras sean estadísticamente significativas. Eso no evita que los informes, en muchos puntos, no sean comparables entre sí y, sobre todo, que debamos tener cautela al extrapolar esos datos a España. De ellos, los informes que más me gustan son los de Custora e IBM. En Custora Pulse encontraréis un informe de esta temporada festiva en el que se destaca el crecimiento del eCommerce en un 18% respecto a 2012 y el considerable aumento de la proporción de pedidos hecha a través de dispositivos móviles (del 19% de 2012 al 28% de este año). Las cifras que han publicado desde el IBM Digital Analytics Benchmark van en la misma línea.
  • Si hay que sacar alguna conclusión particularmente relevante de esas cifras, me quedo con dos provenientes del informe de Custora: los clientes conseguidos en estas fechas son menos valiosos (en términos de Customer Lifetime Value) y, además, hay otros momentos en diciembre en los que se vende tanto o más como en el fin de semana del Black Friday. Si esto es así también en nuestra geografía y en otros picos de actividad, hay que hacer una reflexión: las épocas de rebajas siempre han interesado al comercio tradicional porque permitían soltar stock atrasado y, sobre todo, generar tráfico a la tienda que acaba comprando mercancía no rebajada. Si en el comercio electrónico no logras también esos dos objetivos, lo único que consigues es mayor rotación con menor margen… y hay que estar muy seguro de que eso es lo que quieres.
  • Esta semana, me ha encantado que hayamos dado luz verde definitiva a un evento que tendrá lugar a mediados de febrero, sobre comercio electrónico con IBM WebSphere Commerce. Interesará en particular a los departamentos de marketing, operaciones o IT de marcas líderes, así como a grandes pure players de eCommerce. Queremos que no sea un aburrido desayuno en el que sólo os contemos lo buenos (¡buenísimos!) que somos en atSistemas implantando grandes sistemas de comercio electrónico así que, además de preocuparnos por aportar verdadero valor en nuestras presentaciones, hemos involucrado a uno de nuestros partners más valiosos para que remate el evento con una charla sobre multicanalidad que va a ser un auténtico lujo.
  • Ya entro en la recta final del Programa Superior en Dirección Estratégica de Marketing y Ventas del IE. Confío en que, una vez me lo quite de encima, volveré a tener tiempo disponible para este blog y para otros vicios, como la bicicleta. Por cierto, el IE Business School vuelve a ser considerada como la mejor escuela de negocios de Europa.
  • Hace unas cuantas semanas, hice un experimento de «SEO on page» en este blog, con este artículo sobre el cálculo de precios de venta. El experimento salió bien, en el sentido de que aparece el primero o segundo en Google por varios términos que elegí. Ahora, estoy viviendo una regresión al pasado, cuando en este blog hablaba de cosas variadas y eso generaba mucho más tráfico, con su generosa ración de comentarios que van desde lo interesante hasta lo estrambótico. Good old times… ;.-)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.