Cómo renovar tu certificación PMP a partir de ahora

Como bien sabes, una vez que consigues tu certificación PMP esta tiene una validez de tres años. Para renovarla por otros tres años, has de cumplir una serie de requisitos que, recientemente, han sido modificados por el PMI.

En términos prácticos, esto significa que los requisitos para renovar el PMP han cambiado, aunque la variación es lo suficientemente leve como para que no haya que estar particularmente preocupado. Sí merece la pena ser consciente de qué ha cambiado para así saber si te afecta, planificar correctamente la renovación del PMP y familiarizarte con los conceptos nuevos.

¿Qué no ha cambiado?

La mayoría del programa de renovación permanece inalterado. Por ejemplo, para renovar el PMP sigues necesitando conseguir el mismo número de PDUs que antes (para el PMP, son 60 PDUs). Los PDUs o Unidades de Desarrollo Profesional, son la unidad en la que se miden los requisitos de recertificación. Un PDU equivale a una hora de actividad.

Además, sigue siendo posible renovar la certificación con una mezcla de PDUs de formación y de tiempo dedicado a “Giving Back to the Profession”, como el ejercicio de la profesión, voluntariado o creación de conocimiento sobre la gestión de proyectos.

¿Qué ha cambiado en la renovación del PMP?

Básicamente, tres cosas:

  • Lo primero y, seguramente, más llamativo es la incorporación de un nuevo concepto, el Triángulo de Talentos del PMI. Un poco más abajo, voy a explicarlo con detalle pero, en resumen, esto significa que la formación que curses para renovar tu PMP ha de cubrir los tres aspectos del Triángulo. No basta, por tanto, concentrarte en sólo una parte.
  • Además, se establece formalmente el número mínimo de PDUs que hay que acumular en la categoría de formación: 35 de los 60 totales.
  • Y, al mismo tiempo, se establece el número máximo de PDUs que se pueden acumular en la otra categoría, la de “Giving Back to the Profession”: los otros 25.

En resumen: el nuevo esquema de renovación da más importancia a la formación y busca que esa formación sea más equilibrada entre los tres grupos de “talentos” que han definido.

A quién afectan los cambios en la renovación del PMP

A partir del 1 de diciembre de 2015, cuando registremos los PDU a través de la herramienta CCR del PMI, lo haremos usando los nuevos criterios de clasificación del Triángulo de Talentos.

Sin embargo, aunque todos clasifiquemos los PDUs usando ese esquema, los cambios en los requisitos de renovación no se aplican a todos los PMP. Sólo aquellos cuya certificación PMP caduque a partir del 1 de diciembre de 2017 están sujetos por los nuevos mínimos y máximos de PDUs. Si tu certificación caduca antes de esa fecha, se puede decir que este cambio prácticamente no te afecta.

El Triángulo de Talentos del PMI

El Triángulo de Talentos afecta a la renovación del PMPEl PMI ha identificado tres grandes grupos en los que se pueden dividir las actividades de formación que capacitan para renovar el PMP. Estas tres áreas son:

  • Habilidades técnicas de gestión de proyectos: entre las que se pueden mencionar la gestión de riesgos, técnicas de toma de requisitos, técnicas de gestión del alcance…
  • Estrategia y gestión empresarial: conocimiento y habilidades que mejoran la capacidad del project manager para generar valor de negocio, como la gestión de proveedores, la gestión financiera o el conocimiento de áreas operativas como marketing o legal.
  • Liderazgo: conocimientos y habilidades que te ayudan a motivar y guiar a otras personas (negociación, motivación, gestión de conflictos…)

Es responsabilidad de cada uno clasificar las actividades formativas en función del área o áreas del Triángulo de Talentos cubiertas por dicha actividad. Esto, obviamente, está sujeto a interpretación y añade un cierto factor subjetivo, pero sería inviable que esa tarea cayese por entero en el terreno del PMI (y recordemos que existe un código de conducta).

Otros artículos sobre gestión de proyectos

67 comentarios

  1. Muy interesante el artículo, gracias. Creo que por ahora me libro, porque me toca renovar el año que viene. ¿Qué haces tú para acumular PDUs?

    • Manuel Delgado Tenorio

      18/06/2015 a las 15:37

      Sinceramente, no hago nada en particular, Lois. Poco a poco, voy haciendo algún curso, asistiendo a algún seminario y cosas así, pero porque me interesa el contenido, no porque vaya buscando de forma específica el acumular PDUs. Me quedan aún un par de años hasta la próxima renovación, así que no me veo aún con prisas.

      Para quienes puedan necesitar pistas más inmediatas para conseguir PDUs, supongo que el capítulo de Madrid del PMI es un buen punto de partida.

    • Se les olvidó decir que el PMI cobra un rubro de USD$60 dólares por la recertificación, adicional al registro de los PDUs

      • Manuel Delgado Tenorio

        24/04/2018 a las 08:47

        Sí… y no: 60 dólares son las tasas para quienes sean miembros del PMI en el momento de renovar su certificación PMP. Para quienes no sean miembros, en cambio, las tasas son de 150 dólares.

    • Hola.

      Una buena forma es inscribirse a la pagina de http://www.projectmanagement.com que viene incluida en tu suscripción del PMI. Durante la vigencia de la membresía del PMI puedes visualizar webminar en esta pagina y acreditar PDUs sin costo adicional. Los webminar son de 1 hora y te dan 1 PDU solo por verlos.

      También puedes registrarte en la página: http://www.pmstudy.com/, hay 3 cursos gratuitos a los que puede acceder previa inscripción y por hacer esto cursos te dan 10 o 8 PDUs.

      Recordar que para renovar la credencial toca pagar USD$60. Una vez completes las PDUs (todo es plata en esta vida).

      Saludos

  2. Gracias por el artículo. Me ha sido de mucha ayuda. Había leído algo sobre cambios en la renovación del PMP pero no sabía si me afectaban. Veo que no, porque a mí me toca el año que viene.

    Una pregunta: ¿cuántas veces renueva la gente su certificación PMP? A mí me toca renovar este año por primera vez. Posiblemente dentro de tres años y pico yo ya no estaré dirigiendo proyectos. ¿Es habitual seguir renovando toda la vida?

    • Manuel Delgado Tenorio

      21/06/2015 a las 11:15

      Gracias a ti, Jaime.

      Lo cierto es que no tengo mucha idea de grandes cifras sobre la renovación del PMP. Por curiosidad, he intentado encontrar algo sobre estadísticas en la web del PMI, pero en una búsqueda rápida no he encontrado nada. Tampoco el informe anual “Pulse of the Profession” que publica el propio PMI incluye cifras de retención de profesionales. Así que, sinceramente, no tengo datos objetivos.

      Mi percepción subjetiva (y, posiblemente, nada representativa) es que hay un “pequeño núcleo duro” de profesionales de la gestión de proyectos que renuevan su certificación PMP a lo largo de toda su carrera profesional, pero que hay una gran mayoría que se lanza a conseguir la credencial para ayudar a sus objetivos de mejora profesional en un momento concreto; una vez conseguidos esos objetivos, no suelen renovar la credencial o, como mucho, lo hacen una única vez. En esa misma categoría entran quienes aprueban el examen del PMP por “obligación” en su actual empresa: les dan el curso, les pagan el examen y, tres años después, nadie se acuerda de que hay que renovar.

  3. María José San Felipe

    22/06/2015 a las 09:58

    Telita… tanto énfasis en la formación siempre me suena a querer sacarnos los cuartos para conseguir PDUs. Esto del PMP es un negocio del que chupan muchos.

    Gracias por infrmar de los cambios. Me ha encantado tu blog.

    • Manuel Delgado Tenorio

      22/06/2015 a las 15:10

      Gracias a ti por tu comentario.

      Es incuestionable que, alrededor del PMP, hay un mercado. Sin embargo, no veo que estos cambios en el programa CCR tengan como objetivo aumentar los ingresos, ni del PMI ni de quienes ofrecen sus servicios en ese mercado. Lo creo, principalmente, porque los cambios en el modelo de renovación no son tan profundos ni cierran de ninguna manera la puerta a conseguir PDUs sin tener que pagar por ello o, al menos, sin tener que hacer desembolsos importantes. Un profesional de la gestión de proyectos que tenga un mínimo interés por su profesión está expuesto, de manera continua, a multitud de maneras de acumular PDUs a lo largo del ciclo de tres años de recertificación:

      – Leer libros y artículos sobre gestión de proyectos
      – Asistir a webinars
      – Recibir formación en nuevas técnicas
      – Recibir formación en habilidades generales
      – El simple hecho de trabajar en la profesión
      – Hacer de mentor de otros miembros de su equipo
      – Impartir formación sobre gestión de proyectos
      – ¡¡Mantener un blog!!

      Todo eso son formas válidas de acumular PDUs. Si, a lo largo de tres años, con esas actividades no has logrado acumular una buena parte de los 60 PDU que hacen falta para renovar el PMP, creo que el problema no está en el esquema de recertificación.

      El esquema actual no cambia, en esencia, ninguna de esas cosas. Define nuevos límites y se asegura de que ciertas habilidades estén reflejadas en la formación, pero el CCR sigue permitiendo que un gestor de proyectos activo siga acumulando experiencia sin tener que pagar nada a nadie. Lo que ocurre es que abundan quienes ejercen una profesión por la que pasan “como las maletas por las estaciones”, sin formarse, sin crecer y sin preocuparse por lo que ocurre en su entorno profesional. Así, claro, pasan los tres años y hay que matricularse rápidamente en un curso que te dé un montón de PDUs y que vale un pastón porque, si no, no llegas.

  4. Hola,
    A mi se me pasó el tiempo y ahora vence mi certificado en Oct-2015. Voy a llevar algunos cursos pero no creo que llegue a los 60 PDUs a la fecha de expiración.
    Mi pregunta es, una vez que expira, todavía puede acreditar PDUs o tengo que volver a dar el examen de certificación? Gracias por la ayuda

    Saludos

    • Manuel Delgado Tenorio

      25/08/2015 a las 09:18

      En realidad, Antonio, tu certificación PMP no caducará en octubre, sino que entrará en estado “suspendida”. Si no renuevas durante los tres años de vigencia de la credencial, tienes hasta 12 meses adicionales en ese estado de “suspenso”. Durante ese tiempo, no eres un PMP certificado pero, si completas los PDUs necesarios para la renovación y haces el trámite a tiempo, no necesitas volver a examinarte del PMP para renovarlo. Eso sí, esos meses de suspensión tampoco son una extensión de tu certificación: los tres años de vigencia de tu nueva certificación sí contarán desde octubre de este año, así que tu siguiente periodo de recertificación será más corto.

      Si no aprovecharas los 12 meses de suspensión, entonces tu certificación PMP sí caducaría y, en ese caso, sí tendrías que volver a examinarte para volver a ser un PMP certificado.

  5. Buenos días Manuel,
    Muy interesante el artículo. Mi certificado PMP caduca dentro de 2 años, pero me ha llegado un aviso para la renovación del membership del PMI, ¿es necesario renovar ser miembro del PMI cada año? Supongo que puede serlo si quieres tener acceso a los vídeos para conseguir PDUs o a revistas y publicaciones que te interesen… Si no renuevo el membership del PMI este año, ¿afecta de alguna manera a la certificación PMP?
    Imagino que en el momento de la renovación del PMP, la tarifa será distinta para miembros de PMI que para aquellos que no lo sean.
    Muchas gracias por tu ayuda.
    Saludos,

    • Manuel Delgado Tenorio

      20/02/2016 a las 19:17

      Gracias a ti por tu interés.

      No, tu certificación PMP no se ve afectada en absoluto por dejar de ser miembro el PMI. Son dos cuestiones casi completamente inconexas: se puede ser miembro del PMI sin tener ninguna certificación y se puede tener cualquier certificación sin ser miembro del PMI.

      Además, podrías cancelar tu membresía ahora y volver a convertirte en miembro el año en que te toque renovar la certificación, sin que el tiempo intermedio que no has sido miembro te afecte en absoluto en ningún sentido.

      Efectivamente, la tarifa para renovar tu certificación PMP es distinta en función de si eres miembro o no. De hecho, la diferencia es tan grande (60 dólares para miembros, 150 dólares para no-miembros) que supone una buena parte de lo que te cuesta la pertenencia al PMI (129 dólares, más otros 10 si no eres miembro actualmente). Así que, si no estás encontrando mucho valor en tu membresía, no es descabellado darse de baja ahora que estás a dos años de la recertificación y volver a darte de alta como miembro del PMI el año en que te toque renovar el PMP, sobre todo si vas apurada de PDUs y quieres aprovechar los recursos gratuitos para miembros del PMI que te permiten conseguir PDUs. Si estuvieras pensando en pagar por conseguir algunos PDUs, puede que con esta fórmula te ahorres mucho dinero.

  6. Hola Manuel, Mi certificación expira este Mayo y necesito renovarla. He leído tu artículo y me surge la duda de los PDUs que como máximo puedo acreditar en la categoría de ‘Working as a Project Professional’. En la web de pmi.org indican que un máximo de 8, pero me gustaría saber si este criterio aplica a todos por igual o, en función de cuándo expire tu certificación hay otro criterio.
    Muchas gracias!
    Saludos, Silvia.

    • Manuel Delgado Tenorio

      07/04/2016 a las 17:31

      Si tienes que renovar en mayo de este año, Silvia, los cambios que entraron en vigor en diciembre no se te aplican.

      Tu máximo de PDUs en esa categoría no son, por tanto 8 PDUs, sino los quince de antes.

      Lo único que se te aplica de los nuevos requisitos de recertificación es la obligación de clasificar los PDUs según las categorías del triángulo de talentos del PMI.

      Los nuevos requisitos de renovación del PMP se aplican a quienes deben renovar a partir del 1 de diciembre de 2017.

  7. Estimado Manuel,
    Excelente blog, me has ayudado mucho a entender la renovación de PDUs.

    Saludos

  8. Gracias por la informacion, pero tengo una pregunta:

    Dentro del handbook, se comenta que el Giving Back to the Profession es opcional, eso quiere decir que puedo hacer las 60 PDU’s solo con el area de ecucacion y siguiendo la informacion del triangulo de talento?

    • Manuel Delgado Tenorio

      04/08/2016 a las 22:53

      Efectivamente. El sistema está diseñado para que puedas sumar unos cuantos PDU de Giving Back, pero no todos. Sin embargo, con los PDU de educación ocurre todo lo contrario: no hay límite y es posible renovar el PMP sólo con ellos.

      • Jessica Urteaga

        11/12/2016 a las 00:33

        Hola. Gracias por el articulo!
        Mi certificación vence en Setiembre 2017.
        Tengo una consulta: puedo obtener los 60 PDUs viendo los videos de la página del PMI (webinars)??
        Gracias anticipadas!

      • Manuel Delgado Tenorio

        13/12/2016 a las 08:59

        Gracias a ti, Jessica.

        En teoría, sí puedes. Los webinars de ese estilo están encuadrados en el componente de “Educación” de los requisitos de certificación continuada (CCR) del PMI. No hay ningún límite superior para los PDUs de educación que puedes acumular, así que sí podrías sumar los 60 PDUs sólo con ese tipo de webinars, siempre que cubras el mínimo de PDUs en cada uno de los tres talentos del Triángulo de Talentos (cosa muy probable si vas a sumar así los 60 PDUs).

        Sin embargo, aunque es posible, no sé si es la mejor opción para renovar el PMP. Personalmente, sería más de buscar una cierta mezcla de orígenes para los PDUs. No sólo porque te dará más valor a ti como profesional, sino porque tendrás más flexibilidad y, quizá, te salga incluso más barato: en Projectmanagement.com no hay suficientes webinars gratuitos como para sumar 60 PDU, así que tendrás que pagar su cuota premium o complementarlos de alguna otra forma.

  9. Hola Manuel buen día, sé que este artículo es sobre renovación, pero tengo una duda sobre la certificación. ¿Tiene alguna vigencia los cursos tomados relacionados a la administración de proyectos para que sean considerados como requisito valido para la certificación?

    • Manuel Delgado Tenorio

      07/09/2016 a las 17:30

      Hola Karina:

      No, la formación en gestión de proyectos no tiene “caducidad” para cumplir con el requisito de horas de educación formal del PMP. De hecho, lo que dice el PMP Handbook es:

      Record all education hours regardless of when they were accrued.

      Así que da igual cuándo hicieras el curso.

      Te deseo mucho ánimo con la preparación de la certificación.

  10. Una duda un webinar de presentaciones efectivas, ¿en qué categoría lo pondrían, liderazgo?

    • Manuel Delgado Tenorio

      13/09/2016 a las 23:31

      No lo tengo 100% claro, pero me inclino más por la opción de “strategy & business management”, ya que las presentaciones son una habilidad muy transversal.

      Siempre cabe la posibilidad de dividir los PDU entre las dos categorías. Si el webinar es de una hora, podrías poner 0,75 PDU en business management y 0,25 PDU en liderazgo.

  11. Eduard Rubiano

    07/12/2016 a las 20:18

    Existen recursos (poadcast, webinar, etc..) en español gratis para ganar PDUs?

    • Manuel Delgado Tenorio

      09/12/2016 a las 09:01

      Me temo, Eduard, que la cantidad de recursos disponibles en español es muchísimo menor que en inglés.

      No estoy muy enterado de los recursos para ganar PDUs gratis en español, la verdad, porque me muevo principalmente en inglés.

      Mi principal recomendación: consulta la página del capítulo del PMI (PMI Chapter) de tu ciudad. Seguro que ellos organizan un ciclo de actividades a lo largo del año que te harán ganar PDUs, muchas de las cuales pueden ser gratuitas.

      Otra recomendación: desconfía de quienes anuncian a bombo y platillo sus recursos para ganar PDUs gratis. Algo habrá que sea legítimo y de calidad pero, en general, lo que vas a encontrar son ganchos para intentar venderte algo.

      También, recuerda lo que ya he dicho en otros comentarios: hay muchas formas de obtener PDUs que van más allá de sentarse a escuchar a un tercero y que no tienen por qué costarte dinero.

      Puedes escribir tu propio blog, preparar artículos y presentaciones para otros foros, convertir en PDUs tu trabajo como jefe de proyectos, leer libros y artículos sobre project management… Si vas haciendo ese trabajo de forma constante a lo largo de los tres años del ciclo de recertificación, podrás renovar tu certificación PMP sin gastarte absolutamente nada.

      Yo ya llevo dos recertificaciones completas sin pagar ni un euro adicional por ningún PDU.

  12. Hola.

    Acabo de ingresar PDUs y ya alcancé los 60 PDUs, cuando ingreso al Overview me sale el siguiente mensaje: You have accumulated the required number of Professional Development Units. Begin the renewal process.

    Mi pregunta es, ¿Debo darle a esta opción ‘Begin the renewal process’? o con el solo hecho de haber ingresado mis 60 PDUs ya basta y no debo hacer nada más?

    Desde ya gracias por tu respuesta.

    • Manuel Delgado Tenorio

      13/12/2016 a las 09:01

      Me temo que sí tienes que usar la opción de “Begin the renewal process” para que realmente llegue a ocurrir la renovación de tu PMP. Entre otras cosas, porque es ahí donde tendrás que pagar.

  13. Un cordial saludo Manuel, gracias por su apoyo a la comunidad PMP.

    Por favor me ayuda con dos preguntas:

    Si acumulo las 60 PDU en el primer año, ¿puede haber algun inconveniente por no acumular nada en los siguientes dos años?

    Si acumulo 70 PDU, ¿las 10 PDU restantes se pierden o quedan habilitadas para el próximo periodo de certificación?

    De antemano muchas gracias.

    • Manuel Delgado Tenorio

      08/02/2017 a las 09:00

      Gracias a ti por animarte a dejar un comentario.

      No hay problema en obtener todos los PDU el primer año. El ciclo de recertificación dura 3 años; debes conseguir los 60 PDU durante ese período, pero no hay ninguna condición sobre cómo debes acumularlos a lo largo del ciclo. Recuerda que son muchísimos quienes renuevan su certificación PMP acumulando los 60 PDU con un carísimo curso de última hora, cuando ven que se les acaba el plazo.

      Puedes arrastrar hasta 20 PDU de un ciclo de recertificación al siguiente, siempre que esos 20 PDU se hayan obtenido en el último año del ciclo. Los únicos PDU sobrantes que no se pueden pasar al siguiente ciclo son los de la categoría “Working as a professional”.

  14. Hola, Manuel.

    Un ex-compañero de SICE hablando, aunque creo que no llegamos a coincidir. Una pregunta. Ya tengo mis 60 PDUs, pero aun me queda 1,5 años para que me toque renovar. Si le doy a renovar, me cuentan 3 años más desde ahora o desde la fecha que me expira el certificado?

    Muchas gracias de antemano! Grandioso blog!

    • Manuel Delgado Tenorio

      21/03/2017 a las 18:33

      Un placer coincidir por aquí, Miguel, y una pena no haberlo hecho entonces.

      Si renuevas ahora, los tres años adicionales contarán a partir de la fecha en la que te caducará la certificación actual. Así que no pierdes nada por hacerlo (pero tampoco ganas nada, salvo quitártelo de encima y no tener que acordarte).

      Además, recuerda una cosa: durante el último año del ciclo, si ya tienes todos los PDU para renovar el PMP, puedes acumular hasta 20 PDU adicionales que contarán para el siguiente ciclo de recertificación. Lo cuento en este artículo: https://manueldelgado.com/ya-tengo-pdu-necesarios-renovar-el-pmp/

  15. Alejandro García Zubía

    11/05/2017 a las 16:07

    Buenas tardes Manuel,

    para renovar hay que pagar 150$?

    Un saludo y mil gracias

    • Manuel Delgado Tenorio

      16/05/2017 a las 19:30

      Exacto. Las tasas de renovación para los PMP certificados que no sean miembros del PMI son 150 dólares.

  16. Muy buenas, Manuel:

    Para obtener PDUs se pueden leer libros, ¿cualquier tipo de libro relacionado con gestión de proyectos?
    ¿Como se calculan los PDUs que se pueden obtener por un leer un libro?

    Gracias de antemano

    • Manuel Delgado Tenorio

      01/06/2017 a las 18:36

      Sí, leer libros relacionados con la gestión de proyectos te permite conseguir PDUs de cara a la renovación del PMP. Y no sólo se aplica a libros: también a blogs. De hecho, por leer algún artículo sobre gestión de proyectos de este mismo blog, habrás acumulado PDUs (o fracciones de PDU).

      Una hora de aprendizaje (en este caso, lectura) equivale a un PDU. Al informar de los PDUs conseguidos, se pueden usar fracciones, más habitual en el caso de blogs y similares, donde quizá no dediques más de 0,25 PDU a cada artículo.

  17. Adriana Perdomo

    15/06/2017 a las 21:34

    Buen dia, me podrías confirmar una vez uno paga la renovación, en cuanto tiempo llega en físico ( en la direccion de entrega) el certificado con la nueva fecha de expiración.. Gracias.

    • Manuel Delgado Tenorio

      17/06/2017 a las 11:22

      Pues… me temo que no lo recuerdo…

      Es un envío internacional por correo ordinario así que no confiaría mucho en que vaya a ser rápido.

      Si lo necesitas para que un tercer verifique tu estado como PMP certificada, recuerda que también hay formas de verificarlo online, como el registro online del PMI o los nuevos “badges” que acaban de implementar a través de Acclaim.

  18. Francisco Alfredo Muñoz Melo

    27/06/2017 a las 21:31

    Buenas tardes,

    Quisiera saber si para completar las PDUs de renovación PMP (60) es necesario tener las PDU de Educacion (35) y las de Giving Back (25) o puede ser todas las 60 con Educacion o todas la 60 con Givin Back

    • Manuel Delgado Tenorio

      18/07/2017 a las 00:11

      Hay establecido un MÍNIMO de 35 PDU de la categoría de Educación y un MÁXIMO de 25 de “Giving Back”. Es decir, podrías acumular los 60 PDU sólo de Educación y serían válidos, pero todos los PDU que acumules de “Giving Back” por encima de 25 no tendrán efecto.

  19. Libardo Núñez

    05/07/2017 a las 04:19

    Cordial Saludo Manuel.
    Gracias por esta guía.
    Tengo una consulta, los cursos, blogs, workshops, etc. tienen que ser específicamente enfocados al tema gestión de proyectos? Lo pregunto porque he visto en cursos por ejemplo de ITIL donde ofrecen también PDUs, estos aplicarían?, es posible crear un blog enfocado a temas conexos con la gestión de proyectos pero que no es como tal exclusivo del tema de gestión de proyectos?

    Agradezco tu atención y colaboración.

    • Manuel Delgado Tenorio

      18/07/2017 a las 00:06

      En general, los PDUs se acumulan por actividades relacionadas específicamente con la gestión de proyectos.

      Sin embargo, existen contenidos transversales que también son elegibles para proporcionar PDUs, como los de las categorías de “Liderazgo” o de “Gestión empresarial” del nuevo Triángulo de Talentos. Quizá esos cursos de ITIL incluyan una parte de gestión de proyectos o quizá consideren que encajan en la categoría de “Gestión empresarial”.

  20. Pablo Alexander Rodriguez Romero

    11/07/2017 a las 22:03

    Estimado Manuel antes todo felicitarte por el blog, los que recién hemos obtenido el certificado encontramos mucha información importante para el mantenimiento del certificado y creo que aportas mucho en convertir el PMP en un estilo de vida, ya que los conceptos no solo se puedes aplicar al ámbito profesional si no también en el ámbito personal.

    Me falta 2 años para realizar la renovación, pero quisiera iniciar con el registro de los PDUs, me manejo como gestor de proyectos , tengo 2 preguntas.
    1. No se exactamente como registrar los proyectos gestionados, ya que el formato de ingreso en el “Work as a Practitioner” , es muy básico. Que documentos sugieres debería subir para sustentar el registro?

    2. Ver los webinars pasados suman PDUs, o solo si los ves online.?

    Gracias de antemano por tu atención.

    • Manuel Delgado Tenorio

      18/07/2017 a las 00:04

      Muchas gracias por tus amables palabras.

      Contestando a tus preguntas:
      1) No necesitas subir ninguna información específica al registrar los PDUs de “Work as a Practitioner”. Si fueras seleccionado para una auditoría, sí tendrías que justificar cada proyecto.
      2) Ver un webinar grabado también sirve para acumular PDUs. No hace falta verlo en directo.

  21. Alfredo Guerrero

    11/08/2017 a las 17:54

    Excelente blog, Manuel. Felicitaciones.

  22. fernando rodriguez

    16/08/2017 a las 07:39

    Hola que tal

    Cuantos son los PDU minimos que se deben tener por cada area del triangulo de talentos

    Gracias

    • Manuel Delgado Tenorio

      16/08/2017 a las 08:59

      Hola Fernando:

      Hay que conseguir un mínimo de 8 PDUs en cada una de la tres áreas del Triángulo de Talentos del PMI.

      Eso suma 24 PDUs pero, cuidado, el mínimo que hay que acumular en la categoría de Educación es 35 PDUs. Los otros 11 (o más) pueden caer en cualquier categoría mientras mantengas el mínimo de 8 en cada una.

  23. Miguel zamalloa

    23/09/2017 a las 22:52

    Hola Manuel muy interesante todo lo que explicas , un gran agradecimiento por todo esto, tengo una duda y me gustaría que me gustaría que me ayudes, q pasa si dejo de pagar la membresia una vez certificado cómo influye esto a la hora de querer mantener la certificación. Y q pasa si es que justo el mes que me toque aplicar para mantener la certificación pago la membresia, gracias y saludos

    • Manuel Delgado Tenorio

      24/09/2017 a las 09:30

      Gracias a ti, Miguel.

      En general, la membresía del PMI y la certificación PMP son completamente independientes. Incluso puedes ser miembro del PMI sin ser aún un PMP certificado (lo cual es práctico para acceder a los recursos del PMI para preparar el examen).

      Así que dejar de pagar l cuota de miembro del PMI no tiene ninguna repercusión sobre el estado de tu certificación PMP. Simplemente, pierdes la ventajas de ser miembro, nada más.

      Y esas ventajas de ser miembro se recuperan en el mismo instante de volver a pagar tu cuota, así que es perfectamente posible pagar la cuota del PMI poco antes de renovar tu certificación PMP y así aprovechar el descuento en las tasas.

  24. Manuel buen dia.
    Excelente tu blog hasta ahora comienzo a consultarlo. mi certificación vence en septiembre/2019 y es la primera vez que voy a renovar, actualmente trabajo como gerente de proyectos para una empresa estatal, no quiero que me coja el tarde, pero no me es claro el esquema para obtener los PDU´s:
    – Según leo en los comentarios es posible obtener algunos por Webinar, puedes recomendarme algunos? es con el fin de iniciarme en este mundo así mismo como calculo esos PDU´s y como puedo hacer para que sean validos?, supongo que estos hacen parte de formación.
    – Así también entiendo que por el solo echo de trabajar como gerente de proyectos puedo “traducir” este tiempo en una cantidad de PDU´s , como seria este proceso?
    – También que otros recursos o actividades adicionales a entrenamientos puedo realizar para obtener los PDU´s.
    – Por ultimo según lo que entiendo aparte de los 35 PDU´s de formación, tengo que hacer mínimo 8 PDU´s por cada uno de los aspectos del triangulo, esto es obligatorio o puedo completar los 25 restantes en uno o máximo dos aspectos. que me puedes recomendar para realizar estos PDU´s.

    Muchas gracias un abrazo.

    • Manuel Delgado Tenorio

      03/10/2017 a las 13:37

      Hola Joe:

      Me temo que tus preguntas son muy amplias y cubren una buena parte del programa de requisitos de recertificación. No sé si tiene sentido extenderme tanto en un simple comentario. Por eso, te recomiendo que des un vistazo general al CCR Handbook, donde obtendrás la visión general del proceso que necesitas.

      Por contestar a algunas cosas concretas de entre tus dudas:

      • Para conseguir PDUs, será válido cualquier webinar relacionado con la disciplina de la gestión de proyectos o con las habilidades transversales que necesitas cultivar según el Triángulo de Talentos. Un buen lugar donde encontrar artículos y webinars puede ser projectmanagement.com. También, una simple búsqueda en YouTube por términos como “project management” o “gestión de proyectos” debería devolverte multitud de resultados. Posiblemente, tendrás que hacer uso de tu instinto para separar los que realmente te aportan algo de los que sólo pretenden venderte algo.
      • Por aclarar: el Triángulo de Talentos del PMI hace referencia exclusivamente a esos 35 PDU de formación (“education”) que, como mínimo, debes acumular durante tu ciclo de recertificación. Esos 35 PDU de formación deben estar compuestos por, como mínimo, 8 PDU de cada una de las tres áreas del Triángulo. Da igual a qué áreas pertenezcan los demás PDU de “educación”.
      • Sobre otras formas de acumular PDU, te recomiendo que leas esta respuesta a otro comentario de más arriba.
  25. Hola Manuel, he leído con mucho interés tu blog, a mí me quedan unos 14 meses en mi ciclo de certificación.

    Mi consulta es respecto a los cursos “Courses from other third party providers” que uno puede haber tenido. En mi caso estoy llevando una maestría (virtual), en la cual estoy llevando cursos como “Liderazgo y Equipos de Alto Rendimiento”, “Gerencia Financiera”, “Gestión del Potencial Humano”, ¿podré acreditar estos cursos para obtener PDUs? y ¿cómo lo acreditaría?

    Una consulta adicional es que he llevado cursos de “Diseño y Gestión de Programas y Proyectos de Desarrollo”(no específicamente con el PMBOK) y de la norma ISO 31000:2009 (sobre gestión de riesgos, pero por ISO), esos ¿son aplicables para acreditar PDUs?

    Gracias

    • Manuel Delgado Tenorio

      29/12/2017 a las 11:48

      Hola Silvia:

      La respuesta a ambas preguntas es un rotundo “Sí”.

      Sobre lo que estás estudiando en el master virtual, por supuesto que encajan como PDU del área de “Education”. A la hora de registrarlos en el CCRS, tendrás que colocar las horas de cada asignatura en cada uno de los tres vértices del Triángulo de Talentos del PMI. Quizá haya casos algo menos claros, pero cosas como “Liderazgo y Equipos de Alto Rendimiento” encajarían de forma clara en la parte de “Liderazgo”, mientras que otras como “Gerencia Financiera” pertenecen a la categoría de “Estrategia y gestión”. Si tu maestría es “potente”, probablemente completarás con ella todos los PDU que necesitas para la recertificación del PMP.

      Por otro lado, esos cursos que mencionas sobre gestión de proyectos y de riesgos son perfectos para la categoría de “Technical project management”, incluso aunque no traten sobre el contenido del PMBoK: hacen referencia al dominio de conocimiento de la dirección de proyectos, programas y portfolios, así que son 100% aptos para este propósito.

      Gracias a ti.

  26. Hola yo tengo que renovar en 2019, pero ya tengo acreditados los 60 PDUs, mi pregunta es es mejor renovar ya o esperar a 2019?

    • Manuel Delgado Tenorio

      16/01/2018 a las 14:17

      ¡Buen trabajo!

      Da un poco igual cuándo renueves. La única diferencia con respecto al PMI es que les pagas un año antes de la fecha límite.

      Por tu parte, analiza si pagar con un año de antelación te supone alguna ventaja: te puede interesar, por ejemplo, si tu empresa actual te reembolsa la cuota pero no sabes si eso seguirá siendo así el año que viene. Si crees que no te aporta ventaja alguna, mejor el dinero en tu bolsillo, ¿no?

      Recuerda, en cualquier caso, que si ya tienes todos los PDU necesarios para renovar, durante los 12 últimos meses del ciclo actual puedes acumular hasta 20 PDU adicionales que se aplicarán al próximo ciclo, para que empieces ya con saldo a tu favor.

  27. Javier Rodríguez

    18/03/2018 a las 17:26

    Buen día. Primero que nada agradecerte y felicitarte por tu blog de alta calidad.
    Tengo una pregunta :He completado y registrado correctamente las 60 PDUs. Ahora el menú de mi dashboard me indica que debo formalizar la renovación de la certificación. Sólo que en el paso final me lleva a un menú de pago de USD 150. Es ésto correcto? Esto no lo esperaba. Gracias.

    • Manuel Delgado Tenorio

      18/03/2018 a las 17:48

      No sé si te entiendo bien: ¿no esperabas tener que pagar o es que esperabas una cifra distinta?

      Por confirmar: sí, la renovación del PMP cuesta dinero. Efectivamente, la cuota son 150 dólares. Menos, si eres miembro del PMI en el momento de renovar.

      Es posible (y es lo que yo siempre defiendo) acumular todos los PDU necesarios sin pagar absolutamente nada pero, llegado el momento de renovar la certificación, hay que pagar la cuota correspondiente.

  28. Maria Antonia Palacio

    28/03/2018 a las 02:53

    Buen día que excelente blog, y mejor aun el detalle en las respuestas, te pregunto si quisiera podría completar los 60PDUs en “education” o necesariamente debe reportar PDUs en retribución a la profesión?
    Mi otra duda es cómo se calculan los PDUs deun curso, dependiendo de las horas de cada módulo?

    Gracias

    • Manuel Delgado Tenorio

      28/03/2018 a las 19:39

      Me alegra que tu opinión sea tan positiva, Maria Antonia.

      Puedes sumar todos los PDU sólo en la categoría de “Education”, ningún problema. Es una categoría para la que se establece un mínimo, pero no un máximo.

      Sí, en “Education”, hay una relación 1:1 entre horas y PDU. Los PDU de un curso se calculan en función del número de horas dedicadas a las materias por las que cabe pedir PDU, es decir, por las tres áreas del Triángulo de Talentos del PMI.

      Si en el curso hay, por ejemplo, 8 horas de gestión de proyectos (Technical), 3 horas de materias relacionadas con gestión de personas (Leadership) y 2 de contabilidad (que encaja en “Strategic & Business”), podrías registrar un total de 13 PDU, asignando a cada área del Triángulo el número correspondiente.

      No podrías pedir el reconocimiento de ningún PDU por las horas del curso que no encajen en ninguna de las áreas del Triángulo… aunque, si el curso está relacionado con tu sector o con el “management” en general… en la categoría de “Strategic & Business” caben muchas, muchas cosas. Ha sido una de las ventajas de la incorporación del Triángulo de Talentos: ahora es mucho más sencillo acumular PDU.

  29. Valió la pena desvelarme tu blog es muy interesante.
    Entiendo que yo mismo debo clasificar las categorías de mis PDU’s en el triángulo? Como se que no me lo rechazarán? Por último cuántas horas puedo reportar por trabajar como project manager?. Saludos

    • Manuel Delgado Tenorio

      16/07/2018 a las 08:41

      Efectivamente, debes ser tú quien clasifique los PDU en las categorías correspondientes del Triángulo de Talentos del PMI. A tu criterio, claro.

      Diría que es bastante difícil que el PMI ponga en duda tu clasificación, siempre que tenga un mínimo de sentido, pero lo cierto es que desconozco los criterios que aplican llegado el caso de una auditoría.

      Los máximos PDU que puedes acumular en la categoría de “Working as a Practitioner” son ocho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2018 Manuel Delgado Tenorio

Subir ↑