Cómo conseguir PDU gratis para renovar el PMP

Por Manuel Delgado Tenorio · noviembre de 2019
Advanced Data Analytics

La principal preocupación de quienes ostentan la certificación PMP en dirección de proyectos es cómo conseguir los PDU necesarios para la renovación, cada tres años.

Podría ponerme a escribir muchas pistas y consejos sobre cómo acumular esos PDU. Pero, en realidad, creo que el mejor consejo ya lo di hace unos años, en un comentario en el artículo «Ya tengo los PDU necesarios para renovar el PMP«:


¡No pagues nunca por conseguir PDU!

El único motivo que se me ocurre para pagar por conseguir los PDU necesarios para renovar tu certificación PMP es que te hayas dormido en los laureles durante los tres años del ciclo de recertificación y no hayas acumulado ni uno. En esa situación extrema, quizá debas pagar por tener muy a mano un montón de recursos que te permitan conseguir los PDU.

Pero, no nos engañemos: si estás en esa situación desesperada, tu principal problema no es conseguir o no los PDU, sino que estás desconectado de la disciplina de la gestión de proyectos.

Hay literalmente miles de maneras de conseguir los 60 PDU que necesitas para renovar. Si estás mínimamente en contacto con la profesión, estarás expuesto a contenidos y experiencias convertibles en PDU a un ritmo muchísimo mayor que 20 horas al año.

Una cosa muy simple que cualquiera puede hacer: registra cualquier artículo o libro que leas (¡incluso este mismo!) o cualquier vídeo o podcast que escuches, ya esté relacionado con materias de dirección de proyectos, con temas de liderazgo o con cuestiones relacionadas con el sector en el que te mueves (desde que existe el triángulo de talentos, no todos los PDU de «Education» tienen que ser de gestión de proyectos «pura»). Con poquito que te mantengas actualizado, es raro que no acumules esos 20 PDU cada año, sin esfuerzo adicional (y sin gastar un euro).

Recuerda, además, que si ejerces profesionalmente como project manager tienes 8 PDU cubiertos por la categoría de «Work as a Practitioner», así que sólo necesitas 52 adicionales.


Eso lo escribí hace casi dos años y, por supuesto, sigue tan vigente como aquel día.

Si has superado los tres años del ciclo de recertificación y apenas tienes ni un PDU acumulado, tu problema es que la certificación PMP y la disciplina de la gestión de proyectos no te importan en absoluto.

Cuidado: aunque puedo sonar tajante, no hay crítica en esto que digo. Es perfectamente lícito mantener en vigor la credencial solo con intereses prácticos (p.ej. porque te la exigen en el trabajo) o acordarte de ella justo cuando quieres cambiar de empleo o cosas así.

Pero, eso sí, hay que ser realista. Si no has hecho nada en tres años, es porque te importa bien poco el asunto. Solo con reflejar el trabajo normal y diario de un gestor de proyectos, pueden acumularse los PDU sin problema alguno.

Así que, si se acerca el momento de la renovación de tu PMP y no tienes aún los PDU necesarios, recuerda:

  • Recopila todos los libros y artículos que hayas leído durante los últimos tres años cuya temática encaje en el triángulo de talentos del PMI
  • Haz una lista con todos los cursos y eventos a los que hayas asistido (de nuevo, cuya temática encaje)
  • Si en ese período has dirigido proyectos, recuerda registrar los 8 PDU de «Working as a Professional»
  • ¿Has escrito algún post o dado alguna charla sobre gestión de proyectos?
  • ¿Has mentorizado a algún otro profesional de la gestión de proyectos más junior?

Con eso, si no estás desconectado de la profesión, seguro que te sale una buena lista de PDU que puedes registrar y que te hará más fácil la recta final de la renovación del PMP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.