Una edición más de “Agitado, pero no revuelto”, la newsletter sobre marketing y tecnología editada por Manuel Delgado.

Si quieres  suscribirte y recibirla varios días antes de que se publique en el blog, ve aquí: http://tinyletter.com/manueldelgado

Vamos al lío:

No, el contenido orgánico no ha muerto

En Adweek, hacen un repaso por todos los factores que definen el estado actual del contenido orgánico. Principalmente, su reducidísimo alcance, gracias a los esfuerzos de las grandes plataformas como Facebook por ocultarlo y obligar a las marcas a invertir en publicidad. Yo tampoco creo que el contenido orgánico haya muerto, pero sí creo que toda marca debe revisar el retorno que está consiguiendo con su estrategia de contenido (orgánico)… porque seguramente es menor del que imaginan.

Más: http://www.adweek.com/digital/jill-sherman-digitaslb…

“El director de marketing ya no puede ser el sobrino tonto del consejero delegado”

Así de contundente se expresaba Javier G. Recuenco, CMO de drive&win, en la entrevista a la que le sometimos para inaugurar el podcast de Leads Origins. Es media hora de oro puro si te interesa entender bien el entorno actual en el que nos movemos los profesionales del marketing.

Más: https://www.leadsorigins.com/blog/entrevista…

Lo que todo CEO debería saber REALMENTE sobre Inteligencia Artificial

Por fin pude publicar un artículo “con sustancia” en mi blog. La vida no me da para mucho más. En este caso, trato un tema por el que me han preguntado varias veces desde que estuve en Argentina dando una charla sobre estos asuntos: cómo afrontar retos de negocio utilizando Inteligencia Artificial y no parecer un patán.

Más: https://manueldelgado.com/ceo-adoptar-inteligencia-artificial…

En los chatbots, mejor combinar la automatización con supervisión humana

No nos vamos muy lejos, porque seguimos hablando de Inteligencia Artificial y volvemos a Adweek: un artículo sobre algunas experiencias buenas (Sephora) y otras no tan buenas (Marriott) de marcas que usan chatbots. Va un poco en la línea de aquel artículo que escribí el año pasado sobre estrategia de chatbots. El resumen: el estado actual de los chatbots no permite aún confiar 100% en sus capacidades para tener conversaciones relevantes con nuestros clientes.

El artículo de Adweek: http://www.adweek.com/digital/to-improve-chatbots…
Mi artículo del año pasado: https://manueldelgado.com/realmente-quieres-bot…

¿Realmente hay tantos tuits con 280 caracteres?

Hace unas semanas, Twitter duplicó el tamaño máximo de un tuit, que ahora puede contener hasta 280 caracteres. Muchos usuarios han recibido este cambio como un fuerte toque de las trompetas del Apocalipsis. En Leads Origins somos muy de datos y nos hemos preguntado si realmente hay tantos tuits de 280 caracteres en nuestros timelines. Respuesta corta: NO.

Más: https://www.leadsorigins.com/blog/280-si-no/

Una API de pagos para dominarlos a todos

En Forrester creen que, a mediados de 2018, empezaremos a ver el impacto de un nuevo estándar del World-Wide Web Consortium (W3C). Se trata de una API de Peticiones de Pago que permite a los usuarios mantener centralizados y seguros en sus navegadores todos sus datos de medios de pago (no sólo los de tarjetas de crédito) y direcciones de envío y usarlos en sitios web de comercio electrónico cuando llegue el momento de pagar. Se supone que, de esta forma, se facilita la vida al comprador y, con ello, se hace más felices a los vendedores, porque venden más.

El artículo de Forrester: https://go.forrester.com/blogs/the-new-w3c-pay…ments-request-api-standard-means-better-web-checkout-experiences/
La especificación de la API del W3C: https://www.w3.org/TR/payment-request/

¡Hasta la semana que viene!