Cambios en el examen PMP en 2021

Por Manuel Delgado Tenorio · noviembre de 2020
Advanced Data Analytics

A partir del 2 de enero de 2021, cambiará el contenido del examen de certificación PMP (Project Management Professional).

Si estabas pensando en prepararte para obtener la certificación PMP, debes estar al tanto de estos cambios. La mayoría de los cursos y libros que hay hoy en el mercado aún no se han actualizado, así que debes andarte con ojo.

Por qué cambia el examen PMP en 2021

La dirección de proyectos es una profesión en evolución constante. El Project Management Institute (PMI) revisa de forma continua los cambios que se producen en nuestra disciplina y los plasma de dos maneras principales:

  • Generando nuevas ediciones del Project Management Body of Knowledge (PMBoK)
  • Actualizando el contenido del examen

En ambos casos, el objetivo es que el corpus teórico con el que tienen contacto los PMP certificados esté actualizado con las prácticas más modernas en la gestión de proyectos.

En qué consisten los cambios del examen PMP

Hasta ahora, el examen del PMP se estructuraba alrededor de los cinco grupos de procesos que se corresponden, grosso modo, con las fases del ciclo de vida de un proyecto clásico:

  • Arranque (Initiation)
  • Planificación
  • Ejecución
  • Monitorización y control
  • Cierre

A su vez, esas cinco fases o grupos de procesos se veían complementadas por 10 áreas de conocimiento (costes, calidad, comunicación…)

A partir de ahora, la estructura del examen gira alrededor de tres áreas de conocimiento principales:

  • Personas
  • Procesos
  • Entorno de negocios

¿Por qué este cambio? Porque el PMI ha visto que, cada vez más, se desarrollan proyectos en entornos más diversos, con estructuras temporales más variadas y enfoques distintos. En gran medida, esto guarda relación con los enfoques ágiles e híbridos de dirección de proyectos, cada vez están más presentes en la forma de entender la gestión de proyectos del PMI.

El peso en el examen de cada una de las tres áreas de conocimiento no es igual:

Área de conocimiento% de preguntas en el examen
Personas42%
Procesos50%
Entorno de negocios8%

Cada una de esas tres áreas de conocimiento o dominios cuenta con una serie de tareas que son las responsabilidades concretas de los/las directores de proyectos. A su vez, cada tarea tiene una serie de facilitadores o habilitadores (enablers) que es una lista no exhaustiva de ejemplos ilustrativos del tipo de acciones que hay que llevar a cabo para desarrollar esa tarea.

A modo de ejemplo, dentro del dominio Personas se contemplan 14 tareas, una de las cuales, la número 13, es «Mentorizar a stakeholders relevantes«. Como habilitadores de esa tarea, el PMI señala:

  • Encontrar tiempo para mentorizar
  • Identificar oportunidades de mentorización y ponerlas en práctica

Puedes encontrar una lista completa de tareas y enablers en el documento oficial del PMI que recoge la nueva estructura del examen PMP.

Clásico vs. Agile

Las preguntas del examen PMP se distribuirán ahora en un 50% a los enfoques ágiles/híbridos y el otro 50% al enfoque clásico/predictivo de gestión de proyectos.

¿El examen cambia porque ha cambiado el PMBoK?

No exactamente. El contenido del examen del PMP y el PMBoK evolucionan a medida que lo hace la disciplina de la gestión de proyectos. Sin embargo, los cambios en ambos materiales no están vinculados con rigidez, sino que hay factores que pueden hacer que cambie el contenido del examen sin que haya cambiado el PMBok.

Actualmente, estamos justo en esa situación: la nueva edición del PMBoK está prevista para algún momento de 2021. Los cambios de enero los ha provocado que se ha comprobado que la práctica diaria de la gestión de proyectos ha cambiado, independientemente de lo que diga el PMBoK.

Por tanto, los cambios de ahora en el examen no guardan relación con la séptima edición del PMBoK, sino con la evolución detectada en el rol del project manager.

Con estos cambios, ¿qué debo hacer para prepararme el examen PMP?

La respuesta exacta depende de la situación de cada uno: nivel de experiencia y conocimientos previos, tus objetivos y el tiempo disponible para preparar el examen.

Claramente, la principal nota de precaución que hay que hacer es asegurarse de que cualquier material o curso que vayas a utilizar esté debidamente actualizado y contemple la nueva estructura.

Si ya has empezado a estudiar, aunque la estructura y los pesos del examen hayan cambiado, el conocimiento que hayas adquirido sobre el PMBoK y la dirección de proyectos va a seguirte siendo de utilidad en tu trabajo y para superar el examen. Solo debes asegurarte de familiarizarte con la nueva estructura, las tareas y sus enablers, y reforzar las lagunas de conocimiento que puedas detectarte.

Recuerda, también, que la situación del COVID-19 en tu zona puede afectar a la manera en la que puedes hacer el examen. Se han habilitado los exámenes supervisados online, que puedes hacer desde tu casa, pero tienes que asegurarte de que te encaja esa forma de examinarte.

En cualquier caso, todo lo que dije hace años en mi artículo sobre consejos para afrontar el examen del PMP sigue siendo válido hoy.

Una opinión sobre “Cambios en el examen PMP en 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.