Publicado el

ASO es SEO para apps

ASO son las siglas de Application Store Optimization, es decir, las técnicas que permiten optimizar la posición de las apps que se publican en los markets de las principales plataformas móviles, como el App Store de Apple o Google Play. Es, por tanto, similar al SEO, pero aplicado a un entorno mucho más concreto y restringido, donde jugamos con un menor grado de libertad y posibilidades.

La importancia de las técnicas de ASO, por limitadas que estén, se pone de manifiesto al comprobar que la inmensa mayoría de las aplicaciones existentes en los principales markets no se descargan NUNCA. Resulta ridículo invertir tiempo, dinero e ilusión en la creación de una app y que ésta fracase de forma tan estrepitosa.

Mientras el mundo del SEO es rico en herramientas, técnicas y posibilidades, el del ASO se limita a unas pocas prácticas de sentido común que podemos resumir de esta forma:

  • Cuida al máximo el nombre de tu app: ha de ser descriptivo, atractivo y, además, conciso. El nombre es el principal elemento usado para las búsquedas dentro de las tiendas de aplicaciones y lo que más destaca en los resultados de búsqueda.
  • Palabras clave: usa tantas como te permitan y, para crear tu lista, ponte en la piel del usuario al que quieres llegar y trata de pensar como harán ellos a la hora de buscar. Ten en cuenta los distintos idiomas que puede usar tu público y no está de más que eches un vistazo a lo que hace la competencia.
  • Una vez que tu aplicación aparece en los resultados de búsqueda, entra en juego la descripción: has de convencer al cliente de que se la descargue, así que recuerda hablar para seres humanos, no para máquinas, y pon de manifiesto los principales beneficios de tu app.
  • Cuida los elementos gráficos de la ficha: crea un icono atractivo y que sea coherente con el contenido de tu app. Además, presta atención a los pantallazos que vas a incluir, escogiendo los que mejor demuestren los puntos fuertes de tu aplicación.
  • Mima a tus usuarios, anímales a que puntúen tu app y a que incluyan buenos comentarios, presta atención a su feedback, corrige y mejora los errores y actualiza la aplicación (una app anticuada y sin ratings no genera confianza). Con cada actualización, asegúrate de incluir una buena descripción de los cambios y mejoras.

Donde el ASO y el SEO terminan por encontrarse

Tengo la sensación de que cada vez existe una relación más evidente entre las técnicas de ASO y las de SEO, porque cada vez es más habitual que los resultados de búsqueda de Google incluyan páginas de apps de los principales markets. Éste podría ser un vector de descargas muy serio para nuestras aplicaciones. Por lo que he podido ver, el factor ASO que juega un papel más importante en la búsqueda natural es el nombre de la aplicación, que aparece en el título de la página, su URL y el snippet de texto que mostrará Google, por lo que habrá que tener todo esto en cuenta al elegir un nombre (p. ej. – que no incluya caracteres que no puedan ser incluidos en el URL de la página). La puntuación otorgada por los usuarios también se muestra de forma destacada. Por supuesto, no habrá que olvidar el resto de factores relevantes en cualquier ejercicio de SEO, como los enlaces de calidad hacia la página de la aplicación.

Estoy muy lejos de ser un experto en ASO, así que no puedo profundizar más en el asunto, pero me da la impresión de que el tema tampoco llega mucho más allá. No tengo dudas de que este campo evolucionará en el futuro y se hará más complejo pero, por el momento, parece que lo más importante es usar el sentido común y tratar de pensar como tus clientes potenciales. Como tantas veces en la vida, vamos.

  • Google Plus
  • Pinterest
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Tumblr
  • Email
  • RSS