El arte de priorizar – Cómo construir tu MVP de la forma más eficaz

La semana pasada, di una charla en Campus Madrid sobre cómo crear e iterar un MVP (producto mínimo viable). Estuvo dirigida a emprendedores que están dando sus primeros pasos, definiendo sus MVP y decidiendo qué funcionalidad poner en ellos.

Me quedó la sensación de que la charla gustó mucho: se superó, con creces, el aforo del espacio que se había reservado, hubo que cortar el turno de preguntas y el posterior rato de networking estuvo tremendamente animado. Sin duda, la definición de tu MVP es un asunto peliagudo y de los que más dudas siembran entre quienes crean una startup.

La charla no se grabó. Como parece que hay interés en todo lo que tiene que ver con crear tu primer MVP, he creado un vídeo con una narración muy similar a la que hice en Campus y lo he publicado en YouTube:


La charla está dividida en dos partes fundamentales:

Por qué debemos priorizar

Al principio de la charla, dedico un rato a los motivos por los que priorizar las funcionalidades de un MVP no debe dejarse al azar. Aunque no siempre somos conscientes de ello, nuestra tendencia natural no es la priorización. Antes bien, nuestra tendencia natural es sobrecargar nuestros productos con características innecesarias.

Si queremos maximizar nuestras probabilidades de éxito, debemos empezar por mostrarle al mercado sólo lo que tenga sentido. Y, cuidado, sólo lo que tenga sentido para lograr un objetivo concreto: conseguir el mejor y mayor feedback posible. Esto sólo es posible si hacemos un ejercicio profundo de identificar las necesidades del mercado y, después, somos tremendamente selectivos en lo que incorporamos al MVP.

Cómo podemos priorizar en nuestro MVP

La segunda mitad de la charla la dediqué a recorrer las principales herramientas y métodos que existen para priorizar y ordenar el desarrollo de productos. En cierto modo, todo consiste en ponderar cada funcionalidad en función de dos variables básicas: la dificultad para implementarla y el valor ofrecido.  Las técnicas que expuse, como el “Buy a Feature” o el “User Story Mapping” son más elaboradas y refinadas.

Sin embargo, aproveché para hacer una llamada de atención sobre estas técnicas: son mucho más adecuadas para actividades de product management en etapas posteriores del ciclo de vida del producto, pero no tanto en las primeras iteraciones de un MVP. Debemos afrontar la creación del producto mínimo viable desde la perspectiva de que quizá no resista el primer combate con el mercado y debamos cambiar el rumbo radicalmente. Así que no tiene sentido analizar grandes cantidades de características y planificar las próximas ocho iteraciones. Ganaremos mucho más si somos capaces de mantener la vista en lo que estamos construyendo ahora mismo y en cómo lo acepta el mercado.

Finalmente, el vídeo termina explicando el sencillo modelo que propongo para identificar y priorizar las funcionalidades que vamos incorporando a nuestro backlog. El modelo se muestra en esta imagen:

Cómo priorizar tareas para crear un MVP de la forma más eficaz

No olvides ver el vídeo.

1 comentario

  1. Una pena que no se grabará la charla, parecía ser de un contenido realmente interesante.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.