Análisis de Billage, herramienta de gestión para autónomos y pymes

Por Manuel Delgado Tenorio · septiembre de 2014
Advanced Data Analytics
Hace unos días, me llamó la atención una cuenta que me siguió en Twitter y que representa a Billage, una herramienta SaaS de gestión para pequeñas empresas. Unos días después, me he creado una cuenta de prueba para conocer más sobre la herramienta y contar aquí mi opinión.

Las cosas que más me han llamado la atención de Billage han sido estas:

  1. Da la sensación de tratarse de un producto bastante maduro. Como no había oído nada de esta marca hasta entonces, pensé que iba a encontrarme con un producto menos completo y cargado de bugs, pero no es así. La aplicación indica que se trata de la versión 2.6. Ni un sólo error en todas las pruebas que hice, muy buena velocidad de carga de todas las páginas y muchas cosas muy bien pensadas en la interfaz, como la posibilidad de dar de alta nuevas entidades en ventanas emergentes, para no perder el trabajo realizado hasta el momento en esa pantalla.
  2. No se trata de una mera aplicación de contabilidad, sino que es una herramienta de gestión muy completa para el nivel que suele necesitar una PYME. Cuenta con módulos de compras, ventas, gestión documental, maestro de cuentas y contactos, catálogo de productos y servicios (con gestión de fabricantes, almacenes, transportistas y familias) y, lo que más me sorprendió, un módulo de gestión de tareas y proyectos y otro de CRM, para la gestión de campañas y oportunidades. Como digo, la suite completa que puede necesitar una PYME, bastante bien resuelta e integrada.
    Módulos de Billage
  3.  Desde la perspectiva fiscal y contable, Billage parece tener cubiertas todas las opciones que afectan a un autónomo o a una PYME tanto en lo que afecta a las retenciones del IRPF como en lo referente al IVA, incluyendo el IGIC, IPSI, el recargo de equivalencia e incluso el cuestionable criterio de caja. A menudo, estos detalles son los que más problemas causan a los autónomos y PYMEs, como se puede comprobar en los comentarios de este artículo que escribí hace ahora un año. Seguramente, contar con todas estas opciones (y hacerlo bien) es una de las principales dificultades a las que se enfrentan las herramientas de este estilo que solemos encontrar en el mercado, normalmente al tratarse de servicios prestados desde el extranjero y que no suelen adaptarse por completo a las peculiaridades fiscales de cada país.Opciones fiscales y contables de Billage

En resumen

Podría ser que un autónomo o una microPYME que lleven su negocio de manera artesanal encuentren innecesario un abanico tan amplio de funcionalidad pero, para cualquier pequeña organización que realmente quiera agilizar sus operaciones de compra-venta y tener un control sobre sus actividades y sus oportunidades comerciales, un servicio en la nube como Billage es una opción clara y rotunda. Tiene poco que envidiarle a otras opciones con mayor notoriedad y, además, tiene un precio que me ha resultado tremendamente competitivo: la opción más completa, con 5 usuarios, sólo cuesta 29 euros al mes.

4 opiniones sobre “Análisis de Billage, herramienta de gestión para autónomos y pymes

  1. Muy buena sugerencia, gracias Manuel 🙂 Me recordó mucho a otra aplicación que uso, también enfocada de PYMES pero no para gestión, sino para time tracking, se llama primaerp y creo que sería interesante probar integrar estos dos herramientas 🙂
    Saludos!

  2. Me parece muy interesante. Me recuerda mucho al enfoque de otra aplicación que conocí en una feria este año pero en este caso está más enfocada a la gestión de tareas, time tracking, projects, etc. y que tiene además integrado también las compras y los viajes, sapenta. Sobretodo porque también se enfoca a pymes.

  3. Yo me pregunto? Para cuando una solución como esta, sencilla, sin bugs, erp +crm, asequible y que se pueda conectar fácilmente con tu tienda online , prestashop, magento, wwocommerce,……

    1. Como lista de deseos, suena genial, sin duda.

      Desgraciadamente, ningún producto cubre todo el espectro de funcionalidad imaginable, ni está 100% libre de errores, ni se integra con todo lo que hay por ahí en el mercado digno de ser integrado. Es que es imposible, ni más ni menos, porque no existe un «cliente ideal» para el que desarrollar: tienes que crear un producto que sirva a un número elevado de clientes y, para eso, tienes que reducir la funcionalidad al mínimo común de todos ellos. Ni siquiera los grandes ERP o CRM de nivel empresarial están exentos de problemas y requieren extensas personalizaciones e integraciones.

      Afortunadamente, cada vez hay más opciones que cuentan con una sólida comunidad alrededor que desarrollan conectores con CRM, integraciones entre ERP y CRM, etc. Por ejemplo, (hablo un poco de memoria) tanto SugarCRM, MS Dynamics NAV, Zoho CRM y vTiger cuentan con plugins de terceros para integrarse con Prestashop y, a su vez, todos se pueden integrar con soluciones ERP de todos los tamaños. Hay que montarse el puzzle pero, al menos, es posible montárselo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.