10 cosas que puede hacer un CEO para adoptar el paradigma digital

Por Manuel Delgado Tenorio · junio de 2013
Co-Fundador de Leads Origins

Vivimos en un momento de transición hacia un ecosistema de negocios digital: un gran número de consumidores ya operan según las nuevas reglas, mientras que un gran número de empresas aún tienen que dar el paso. En las organizaciones, quienes tienen mayor poder para obstaculizar o promover esa (necesaria) transición son sus líderes.

George Colony, CEO de Forrester, publicaba hace pocos días una lista con las 10 cosas que puede hacer un CEO para promover la adopción del paradigma digital en su empresa. A esta lista, yo añadiría otro punto, que puede resultar muy potente:

Crea una unidad experimental, bien dotada de personas y presupuesto, separada del negocio, cuyo único objetivo sea replicar tu organización (en realidad, competir con tu organización) según el paradigma digital. Nútrete de sus ideas y adapta tu empresa según sus experiencias.

Algunos pensarán que el coste de una iniciativa así es muy elevado: imaginad también el coste de no hacerlo.

Ésta es la lista original de Colony. La reproduzco aquí, con mis comentarios:

  1. Define claramente quién es el responsable de lo digital, para evitar la confusión organizacional. Cierto: sin una estrategia digital clara, que incluya un modelo de gobierno y ejecución, una gran empresa puede acabar fácilmente en el caos digital.
  2. Analiza el caso de negocio para la apuesta digital. Muestra a la organización cómo se aumentan los ingresos o los beneficios. Tan evidente que no requiere comentarios.
  3. Si no puedes entender el nuevo ecosistema digital, despídete a ti mismo. En realidad, si tienes la sensibilidad suficiente para darte cuenta de tus carencias en esta línea, quizá baste con que te formes, escuches y te rodees de la gente adecuada.
  4. Crea un equipo de dirección que sea «primero, digital»: cuando surja un problema, que la primera respuesta sea digital.
  5. Crea un equipo de dirección que sea «primero, móvil»: cuando haya que llegar a los clientes, que la primera opción sea a través del móvil.
  6. Asegúrate de que haya un técnico «techie» en el consejo de administración. Y yo añadiría: no creas que tu CIO es, necesariamente, un técnico. No se trata de alguien que lleva años gestionando contratos de outsourcing, sino de alguien que realmente entienda qué ha cambiado en este mundo digital y que esto va a seguir cambiando, cada vez más.
  7. Ve a Silicon Valley y habla con los disruptores. Recordemos que Colony habla para CEOs de grandes corporaciones, principalmente estadounidenses. Cruzar el charco para esto quizá no sea viable o eficiente más que para unos pocos, pero en Europa (y en España), también hay múltiples oportunidades de empaparse de su forma de pensar e internalizar su marco de pensamiento. Si te interesa, busca.
  8. No bloquees el acceso a Facebook, Twitter y otros medios y redes sociales. Asegúrate de que tu organización resulte atractiva para los nativos digitales y no obstaculices la transición a quienes no lo son. Si crees que la gente pierde el tiempo en Facebook, es que aún no has entendido nada.
  9. Exige que todo sistema de tu empresa esté disponible en todo momento y a través de todo dispositivo. Y de forma fácil, sin tener que pasar por dos VPNs, tres tokens y dieciséis contraseñas.
  10. Encuentra dónde es más probable que tu negocio se vea amenazado por una disrupción digital y concentra allí tus mejores tropas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.