10 consejos para afrontar el examen del PMP

Por Manuel Delgado Tenorio · julio de 2011
Co-Fundador de Leads Origins
Esta mañana, me he presentado al examen del PMP y, afortunadamente, lo he aprobado. Ahora que puedo darlo por cerrado, me apetece compartir con vosotros mis lecciones aprendidas de este proyecto, por si a alguien le resultan de utilidad.

Algunos de estos consejos los puse en práctica y funcionaron. Otros son el resultado de analizar mis errores en el proceso. No van en ningún orden concreto:

[AdSense-A]

 

  1. Cuando decidas presentarte al examen del PMP, procura no darle mucha publicidad. Si la decisión despierta la aprobación y la admiración de los demás, recibirás muchos estímulos positivos que te harán bajar la guardia y relajarte. Lo mejor que puedes hacer es tomar la decisión, planificarte el estudio, poner una fecha para tu examen y tratar de ceñirte a ese plan inicial (vamos, como si fuera un proyecto “real”… ¡es que es un proyecto real!). Si te relajas y lo vas postergando, puede llegar a convertirse en una losa pesada en lugar de un reto apasionante.
  2. Si dominas el inglés, elige hacer el examen en ese idioma y estudia también en inglés.Hay muchísimos más recursos en inglés que en castellano.
  3. Hazte miembro del PMI. Tienes que pagar una cuota, sí, pero la recuperas con la reducción que supone en las tasas de examen. Así, tendrás acceso a multitud de recursos de su web (libros, artículos, el PMBOK, etc.).
  4. Yo me compré un kit llamado “PMP: Project Management Professional Certification Kit“, por Kim Heldman. Sinceramente, me han sobrado dos de los tres libros que en él vienen. He usado el que se llama Review Guide, que es una especie de resumen del grande, como guía para orientarme en el estudio pero me he centrado en la especificación del PMBOk. Actualización: cuidado, asegúrate de que los materiales que uses estén actualizados a la versión actual del PMBoK.
  5. Casi todo lo relacionado con Responsabilidad Profesional es un regalo llegado el examen. Recuerda leerte el Código ético del PMI y, para el resto de preguntas, aplica una regla muy simple: la respuesta correcta es la más honesta, legal y, en definitiva, ética de las cuatro. Qué curioso: así debería ser siempre en la vida.
  6. No te asustes con las fórmulas relacionadas con Earned Value Management. No son tantas ni hay tantas preguntas en el examen en que vayan a aparecer. Lo importante no es memorizar la fórmula, sino entender la teoría que hay detrás. Conociendo los conceptos, las fórmulas son evidentes.
  7. Más sobre las fórmulas: en el examen, hay algunas preguntas que parece que te obligan a aplicar fórmulas y a hacer cálculos pero que, en realidad, puedes contestar sin hacer operación alguna. Se trata de casos en los que, dado el enunciado, sólo uno de los resultados es posible (por ejemplo, porque es el único negativo, el único mayor que 1, etc.).
  8. Haz muchos tests. Ayuda a prepararte para el día de la verdad.
  9. Si te atoras en alguna pregunta, prueba a hacerle un análisis pre-mortem:suponiendo que ya la he fallado, ¿qué hay en la respuesta que he elegido que la hace incorrecta? Es una forma de razonar contigo mismo la idoneidad de cada respuesta posible.
  10. Estudia, estudia, estudia. Hay gente que hace cursos de preparación (yo no he hecho), otros se compran muchos libros, otros… da igual lo que hagas, no podrás evitar tener que estudiar de forma bastante seria durante unas cuantas semanas.

En cualquier caso, si reúnes los requisitos para presentarte al examen del PMP y crees que te merece la pena el esfuerzo, no lo dudes: HAZLO.

Otros artículos sobre gestión de proyectos y el PMP

[AdSense-B]

26 opiniones sobre “10 consejos para afrontar el examen del PMP

  1. Gracias, lamentablemente no domino el ingles como para aventurarme a dar el examen en ese idioma, y cual fue tu técnica al momento de rendir el examen, lo hacías en orden?, primero ibas en busca de las mas fáciles?, etc.

    Hay algo que no entiendo y que siempre leo, es que el examen es de 200 preguntas pero sólo te califican en base a 175 preguntas es eso correcto?..

    1. Fui por orden, según iban apareciendo, sin más.

      Sí, es correcto. De las 200 preguntas, sólo 175 son puntuables, es decir, han sido ya aprobadas para su uso real en el examen. Las otras 25 preguntas son candidatas a incorporarse a la batería de preguntas «oficiales». A ti sólo se te evalúa por las 175 reales y no hay forma de distinguir unas de otras. El PMI usa los resultados de los exámenes para, mediante tratamiento estadístico, evaluar esas preguntas candidatas y decidir si las convierten en puntuables.

    1. Hola Miriam:

      Se me había pasado aprobar y contestar tu comentario, perdona.

      No recuerdo cuánto tiempo necesité, con exactitud. No fue demasiado, porque ya estaba familiarizado con la materia. Pegué un último empujón la semana antes del examen, leyendo el libro que me compré y haciendo sus tests.

      En aquella época, comencé a estudiar el Stanford Advanced Management Programme y ya había aprobado un par de módulos online, así que así pude justificar las horas de formación.

      Si tienes cualquier pregunta adicional, ya sabes.

    1. Depende mucho, muchísimo, del curso online del que hablemos, porque los hay muy buenos y muy malos.

      En cualquier caso, es importante que la formación la imparta un REP (Registered Education Provider), porque eso asegura la adhesión a unos estándares de calidad y un proceso de reconocimiento de esa formación mucho más rápido y fluido. Los REPs se pueden consultar en el buscador del PMI.

  2. Gracias Manuel, gran gesto tuyo compartir tu experiencia. Me servirá mucho.

    Una pregunta, de las 200 preguntas (o 175)…para pasar el examen cuantas tienen que ser OK?

    Saludos,

    Edgar C.

    1. Esa pregunta no tiene una respuesta sencilla. Desde hace años, el PMI no establece un porcentaje fijo de preguntas que hay que acertar para aprobar el examen del PMP. En su lugar, el PMI analiza constantemente las respuestas de los tests y determina de forma dinámica la nota de corte de cada examen concreto: tu examen puede ser un poco más fácil o más difícil en función de las preguntas que lo formen (que se asignan a cada examen de forma aleatoria), así que tu nota mínima dependerá de la frecuencia con la que otros candidatos aciertan o fallan cada pregunta de las que te han tocado.

      Por ahí circulan muchas cifras: desde el 60% hasta el 80%, he visto de todo pero, como digo, ninguna es cierta. La realidad es que la mejor manera de aprobar el examen del PMP es ser un buen gestor de proyectos con verdadero interés por la profesión… y estudiar mucho 😉

  3. Hace 3 años que terminé la carrera de ingeniería industrial y, desde que terminé, he trabajado como project manager. Ahora que tengo la experiencia requerida me gustaría certificarme como PMP ya que sé que es algo que piden bastante las empresas (solo hace falta ir por ejemplo a los portales de empleo y verlo). Debido a que estoy trabajando voy a prepararme a través de un proveedor de cursos online (a través del “Programa Avanzado en Project Management — Metodología PMI” https://www.fundacion.uned.es/actividad/idactividad/11511 de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, la mayor Universidad española). Para la formación que dan no sale mucho (unos 700 – 800 €) y la verdad es que estoy muy ilusionado para poder dar el salto a un mayor rango salarial gracias a esta certificación. Yo sí creo que es necesario a todas luces.

    1. A este respecto, te diría dos cosas, Manuel:

      – Yo no pondría tantas esperanzas en alcanzar un mayor rango salarial gracias al PMP. En nuestro entorno, seguro que puede ayudarte a pasar algunos filtros previos en ciertos procesos de selección, pero ten por seguro que no te garantiza nada y, menos aún, mayor sueldo.
      – Sobre el curso de la UNED, no he oído nada malo ni de este curso ni de su «hermano mayor», el de «Experto en Gestión de Proyectos». Sin embargo, no lo considero necesario en absoluto: siendo ingeniero, es muy probable que ya tengas cubierto el requisito de 35 horas de contacto con la materia con alguna asignatura de la carrera, así que no estás «obligado» a hacer nada adicional; por el mismo precio, hay cursos de menor duración que van más al grano; ni unos cursos ni otros te van a evitar el tener que estudiar por tu cuenta.

      La recomendación que estoy dando últimamente a todo el mundo que quiere aprobar el PMP y que tiene ya cubiertas las 35 horas de formación es que se lo estudien por su cuenta con un buen manual. Por lo que vale el curso más barato, puedes permitirte suspender el examen del PMP cuatro o cinco veces y sigues ahorrando dinero.

  4. Muy buen artículo, muchas gracias.

    Yo hace ya 15 años que acabé la carrera, en la que aprobé una asignatura sobre dirección de proyectos. ¿Tengo que renovar mi formación para poder presentarme al examen del PMP? ¿Vale la de hace 15 años? ¿Tengo que presentar el programa de la asignatura?

    1. Gracias a ti, Paco.

      No he visto nunca ninguna referencia a que las horas de formación deban haberse acumulado en un determinado período de tiempo, así que debería valerte esa asignatura, aunque haga quince años de ella.

      Por cierto, el requisito de experiencia para poder presentarse al PMP sí tiene «fecha de caducidad»: la experiencia en liderar y gestionar proyectos debe haberse acumulado en los ocho años previos a la solicitud. Creo que esto no se menciona en el artículo que escribí sobre la experiencia necesaria para el PMP. Probablemente, este requisito no te suponga problema alguno porque, si acabaste la carrera hace quince años, lo más probable es que tu experiencia como director de proyectos sea de la segunda mitad de esa etapa.

      Inicialmente, no tendrás que presentar documentación para avalar las horas de formación. Si te tocase una auditoría, supongo que tendrías que presentar al PMI algún documento como un certificado de notas.

  5. Muchas gracias, Manuel, por este artículo y los demás en los que hablas sobre el examen del PMP. Estoy pensándome si presentarme y lo que cuentas en tu blog me está ayudando mucho a tomar la decisión.

    Hace unos años, en la empresa nos dieron un curso de gestión de proyectos y tengo el certificado de aprovechamiento. No me presenté al examen entonces y pensaba pagarme otro curso para poder preparármelo pero, por lo que dices, no me va a merecer la pena hacer el curso del PMP si ya tengo cubierto el requisito de formación y me lo puedo estudiar por mi cuenta. Voy a ir por esta línea, gracias.

    ¿Qué libro me recomendarías para estudiarme el PMP?

    1. Me alegra que te lances y, sí, te recomiendo que lo intentes sin pasar por un curso específico de preparación. Como digo en otro de los artículos sobre el PMP, con lo que suelen costar los cursos puedes permitirte suspender el examen varias veces, que es una manera perfectamente válida de gestionar los riesgos, ¿verdad? 😉

      Me cuesta mucho dar recomendaciones sobre qué libro utilizar, porque no tengo acceso habitual a los libros más usados para este propósito de prepararse el PMP. Yo usé mi copia del PMBoK y un pequeño resumen que venía en el kit que me compré, es decir, no usé el «libro gordo» que venía en el kit, sino que me familiaricé con el PMBoK y aproveché las pistas que venían en el «Review Guide». En ese sentido, he visto alguna referencia a este libro editado originalmente por el capítulo holandés del PMI: «El Compañero de Bolsillo de la Guía del PMBoK«. Puede ser una buena solución para quienes opten por mi estilo y tiene la ventaja de que es mucho más barato que uno de los libros gordos que abundan para estudiar el PMP.

    1. El examen del PMP cuesta 465€ para el caso más habitual. La renovación del PMP 150 dólares (atención a la distinta moneda).

      Los distintos precios (p. ej. – para miembros vigentes del PMI) se pueden encontrar en la página 11 de la versión más reciente del PMP Handbook.

  6. Quiero dejarles mi experiencia, he estudiado mucho, me he preparado montones, he estado por más de 6 meses en asignatura solo de PMP en un máster en Project Management, la verdad si he estudiado el PMBOK 2 o 3 veces, es poco. Una batería de ejercicios, etc. Llegó el momento del exámen y lo reprobé. Quiero regalar mi experiencia a todos aquellos que estan por dar exámen PMP. Por favor si van al exámen, dejar la ansiedad en la casa. Si van al exámen, les puedo asegurar que este mide más la suspicacia que tanto conocimiento en Gestión de Proyectos. Deben tener cuidado con las respuestas, y si dominan inglés, sugiero apoyarse en este idioma cuando ven que la traducción es poco cercana en español. Otra cosa, dejar los nervios, el estrés, y por sobretodo por favor hagan ejercicios de 100 o más preguntas de una vez. Yo practiqué con muchos de 25, 50, pero créanme, llegando en el mismo examen a las pregunta 130, ya no quería leer y comencé prácticamente a pasar de pregunta en pregunta sin entender, realmente es AGOTADOR. Espero les sirva mi experiencia, en base a esto, estoy preparándome nuevamente porque esto no me la va a ganar 🙂 muchos saludos para todos…..

  7. Hola, llevo tiempo planteandome preparar el PMP. Soy ingeniero informático y trabajo de jefe de proyectos desde hace más de 8 años. Mi problema es que no tengo categoría como tal (aunque si ejerza). Mi pregunta es, si con mi titulación tengo cubiertas las 35 horas de formación (para preparármelo por mi cuenta) y en que consiste el requisito de las 4500 horas…. No se si tienes algún post sobre donde obtener simuladores y demás, si es así, te agradecería el link. Gracias por el articulo!

    1. La titulación no es suficiente para cumplir el requisito de 35 horas de formación: necesitas haber cursado, durante tu carrera, una asignatura de gestión de proyectos con al menos 35 horas de carga lectiva. Lo más probable es que sea así, pero debes asegurarte.

      Si durante ocho años has trabajado como jefe de proyectos y has cubierto todas las áreas de conocimiento exigidas por el PMI, deberías tener cumplido, sobradamente, el requisito de experiencia profesional. Encontrarás más detalles sobre esto en los comentarios de este otro artículo sobre la experiencia necesaria para el PMP y en sus comentarios.

      La verdad es que no tengo muy controlado el tema de simuladores, preguntas de test, etc. Cambia mucho, surgen nuevos… no logro estar al día, lo siento.

  8. Soy el Gerente de un estudio de Gestiòn de Proyectos y Arquitectura, somos 3 arquitectos y yo Arq.Tec. Busco información para escoger la manera más eficiente (tiempo, coste y garantías) de preparar el PMP para todos los miembros de mi empresa a modo grupo de Estudio. Espero que me puedas orientar como encararlo.

    Un saludo y enhorabuena por tu increíble blog.

    1. A estas alturas del año, lo primero que me viene a la cabeza, Rafel, es que debéis ser cuidadosos con las fechas: a partir del 26 de marzo de 2018, cambia el contenido del examen del PMP, adaptándose a la sexta edición del PMBoK, que se publicó a finales del verano. Así que lo primero que os toca es decidir si vais a estudiar con la 5ª edición o con la 6ª.

      El problema de estudiar ahora pensando en la 6ª edición es que hay muchos menos recursos. Ni siquiera los principales proveedores de servicios ni los principales libros se han actualizado aún, y perderéis la oportunidad de aprovechar la mayoría de los muchísimos recursos gratuitos o de prueba que hay por todo Internet. A cambio, tendréis más tiempo.

      Mi recomendación: intentadlo antes de que cambie el examen. Hay tiempo suficiente (15 semanas), salvo que por vuestra carga actual de trabajo/vida lo veáis inviable. Dejad algo de margen por si alguien suspende y que se pueda volver a presentar a tiempo.

      Más allá de eso, un grupo de estudio es una idea genial. Por vuestras titulaciones, diría que todos tenéis cubierto el requisito de 35 horas de formación en dirección de proyectos, así que podéis ahorraros por completo el buscar formación para preparar el examen. Siempre recomiendo evitarla: con el requisito cumplido, si estáis motivados y os vais apoyando unos a otros, no es nada difícil aprobar el PMP sin un curso específico.

      Necesitaréis materiales: el PMBoK y algún libro como el Study Guide de Kim Heldman deberían bastar. Si podéis estudiar (y examinaros) en inglés, mucho mejor, porque hay dos órdenes de magnitud más de recursos en inglés que en castellano.

      Mi principal recomendación: abordad esto como si fuera un proyecto. Si queréis hacerlo antes de que cambie el examen, la fecha límite ya la tenéis clara. Cread un plan que os obligue a buscar hitos (muy) cortos y forzaos a tener sesiones (¿semanales?) de puesta en común. Dividíos las tareas: por ejemplo, cada semana uno de vosotros se puede encargar de afrontar un capítulo, preparar una presentación, ponerla en común en la sesión conjunta y preparar unas tarjetas resumen que los demás puedan usar.

      No olvidéis hacer exámenes simulados: los hay a puñados, tanto gratuitos como de pago, y tanto online como en libros. Cualquier búsqueda os devolverá muchos resultados viables. A mí me gustan mucho los de Oliver Lehman (aquí, una muestra).

      La cercanía de la fecha límite va a jugar a vuestro favor, porque os va a presionar para no irlo postergando. Al mismo tiempo, debéis ir midiendo bien los avances, para estar seguros de que llegáis a tiempo.

      Si os surge alguna pregunta más concreta, encantado de seguir charlando por aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.