Publicado en noviembre de 2010

Qué es una Content Delivery Network (CDN)

Una Content Delivery Network (CDN o, en español, una “Red de distribución de contenido”) es un conjunto de servidores que contienen copias de una misma serie de contenidos (imágenes, vídeos, documentos, …) y que están ubicados en puntos diversos de una red para poder servir sus contenidos de manera más eficiente.

Básicamente, esa mayor eficiencia se consigue mediante el balanceo de carga entre los servidores que forman parte del sistema y por su capacidad para servir los contenidos desde el servidor más cercano a cada cliente. El artículo Content Delivery Network en la Wikipedia contiene una explicación técnica detallada.

¿Para qué sirve una CDN?

En general, se usan las Content Delivery Networks para albergar y distribuir los contenidos estáticos de un sitio web (imágenes, documentos, …) pero también para la distribución de los contenidos principales de una web (las páginas web propiamente dichas) u otros medios como el vídeo en streaming. En cualquier caso, el objetivo básico que se persigue es siempre el mismo: hacer más eficiente y fiable la distribución de esos contenidos, mediante la eliminación de cuellos de botella y la cercanía al usuario. Además, la CDNs suelen ser gestionadas por terceros, lo que permite a las empresas desentenderse de su creación y mantenimiento, encargándose de eso aquellos cuyo negocio es, específicamente, la distribución de contenidos.

¿Quiénes son las principales CDNs del mercado?

Empresas dedicadas a la distribución de contenidos hay muchas. Cualquier búsqueda en Google arrojará multitud de resultados. Seguramente, las que cuentan con más solera son Akamai y Level 3. De creación más reciente, Amazon CloudFront es un jugador que también hay que tener en cuenta (es, además, la que uso en este blog).

Aunque, en mi opinión, se trata de una categoría de producto distinta, no está de más mencionar que existen Content Delivery Networks basadas en P2P, entre las que destaca BitTorrent DNA. A diferencia de las CDNs “convencionales”, en una red de distribución basada en P2P el contenido se distribuye también por medio de los equipos de los clientes conectados al sistema o de una red de servidores que participan en el sistema (como en el caso de CoralCDN). Esta modalidad se usa en mayor medida en la industria de los videojuegos.

El impacto de la CDN en tus esfuerzos de marketing

La velocidad de carga de tus páginas es un factor esencial en dos líneas muy importantes: en la experiencia de uso de tus visitantes y en la evaluación que hace Google de tu sitio. Por eso, es importante que te asegures de que logras la el menor tiempo de carga y, en esta tarea, una CDN puede ayudarte mucho. Si necesitas verificar si tu web se carga en un tiempo aceptable y, además, recibir muchos consejos sobre cómo mejorar en estos parámetros, debes usar la herramienta Google Page Speed.

  • Google Plus
  • Pinterest
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Tumblr
  • Email
  • RSS