El aborto para las mujeres de 16 años7 de Marzo de 2009 — Manuel DelgadoNo tengo mucha intención de entrar a discutir el fondo de la cuestión sobre el aborto. En pocas palabras, mi postura es que veo con buenos ojos su despenalización (porque, recordemos, ahora es un delito) basada en una ley de plazos. Plazos que deben definirse por medio de la ciencia y la estadÃstica y no con argumentos basados en la mera creencia de que hasta un par de células ya constituyen una persona. Sin embargo, más allá de mi postura al respecto, me molesta profundamente que medidas que pueden ser debatidas y defendidas desde una perspectiva objetiva y racional nos sean vendidas por los polÃticos con argumentos dignos de un mercado de abastos. Me refiero, cómo no, a las declaraciones de ayer de la ministra AÃdo, en las que dijo que “si una adolescente de 16 años puede casarse [...] lo coherente serÃa que también pueda interrumpir el embarazo” [Ver vÃdeo en YouTube], para justificar que puedan abortar sin permiso paterno. Nuestra querida ministra deberÃa saber que eso no es asÃ. El Código Civil español, en su artÃculo 46, establece que los menores de edad no emancipados NO pueden contraer matrimonio. En el artÃculo 48, se dice que es el Juez de Primera Instancia, oyendo al menor Y a sus padres o tutores, quien puede otorgar la dispensa necesaria para que los menores (desde los 14) puedan casarse. Es decir, que si una chica de 16 años quiere casarse, o sus padres le otorgan la emancipación, o se la otorga un juez o un juez le otorga la dispensa para casarse (lo que llevarÃa implÃcita la emancipación). Pero, en todo caso, una chica de 16 años no puede casarse sin más y, por tanto, de ello no podemos extrapolar que “lo coherente serÃa que también pudiera interrumpir el embarazo”, puesto que lo coherente serÃa que, salvo si estuviera emancipada, deba contar con el permiso de sus padres o, en su defecto, de un juez. Como siempre en estos casos, caben dos posibilidades: que una ministra de nuestro Gobierno ignore el Código Civil o que lo conozca y trate de engañarnos. Cualquier opción no es que sea mala, es que es indigna y vergonzosa. Mientras el aborto se trate siempre desde la ligereza, el enfrentamiento y el fanatismo, de uno u otro lado, nunca llegaremos a resolver un problema real que afecta a miles de personas anualmente en España. 13 comentarios a “El aborto para las mujeres de 16 años”Haga un comentario |
Suscríbete
cargando...
Últimos artículosÚltimos comentariosFuentes compartidas en Google Reader
|
Nube de etiquetasAeropuertos apple blogs burocracia cambio canon digital CDL Centro Democrático Liberal chapuzas crisis datos personales derechos derechos de autor economÃa elecciones El PaÃs empresas España Estados Unidos Evaluaciones gestión del cambio gestión del conocimiento Gestión empresarial Google humor impuestos Informática información Internet justicia leyes liberalismo libertad Libros literatura Música Manuel Delgado metodologÃas Microsoft negocios Parlamento Europeo Partido Popular periodismo PolÃtica pp privacidad propiedad intelectual PSOE Schneier seguridad SGAE software tecnologÃa teléfonos móviles terrorismo tráfico viajes Web 2.0 WordPress zapatero Recomendaciones al azarHistórico de artículosVínculos recomendadosAnclaos | Antonio Andújar | Antonio España | Centro Democrático Liberal | Desde el Exilio | Desde la Concha | Doce Doce | El blog de Luis Margol | El Joven Centrista | In partibus infidelium | Javier Capitán | Lumen Dei | Malaprensa | Mensa España | Ningunterra | Proyecto Seléucida | Schneier on Security | Siracusa 2.0 | Sobre la LÃnea | Spanish Pundit | The Dilbert Blog | Wonkapistas | |




Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: No tengo mucha intención de entrar a discutir el fondo de la cuestión sobre el aborto. En pocas palabras, mi postura es que veo con buenos ojos su despenalización (porque, recordemos, ahora es un delito) basada en una ley de…
7 de Marzo de 2009 a las 12:43:48
Estoy de acuerdo contigo en ciertos aspectos, enhorabuena por tu post.
Saludos
7 de Marzo de 2009 a las 13:35:01
Gracias, Keka.
7 de Marzo de 2009 a las 18:39:50
El aborto durante la gestación es matar a un ser humano antes de nacer.
No existe ningún otro ser vivo en el planeta que sea capaz de cometer semejante crimen, solo algunos seres humanos son capaces.
Desde los distintos Gobiernos se fomenta este terrible destino para los pequeñines que van a nacer.
Obama, Zapatero, etc. son personajes abortistas.
A los distintos poderes polÃticos les sale rentable económicamente, cobran impuestos por cada aborto, en lugar de enseñar a la población a prevenir embarazos no deseados prefieren que las madres maten a sus propios hijos.
Herodes, hace más de 2.000 años mandó matar a centenares de niños para evitar que el MesÃas viviese.
Actualmente incitan y promueven que sean los propios padres quienes maten a sus hijos.
8 de Marzo de 2009 a las 23:16:52
¿Y no serÃa más adecuado, dado que todos presumimos de demócratas, someterlo a referendum?
10 de Marzo de 2009 a las 21:32:17
Crispal: someter esto a referendum podrÃa ser una fórmula, desde luego, si hubiera consenso en que se trata de una “decisión polÃtica de especial trascendencia”. Personalmente, no me lo parece, pero entiendo que a otros sà os lo pueda parecer. El único argumento que, en estas circunstancias, me podrÃa hacer ver con buenos ojos el referéndum es que la reforma de la ley del aborto no estaba en el programa electoral del PSOE y que, por tanto, al votar en las elecciones de 2008 los españoles no expresaron su opinión al respecto. Como no creo que votar a un partido en unas elecciones sea lo mismo que darles carta blanca, un referéndum podrÃa ser una buena fórmula en este momento.
15 de Marzo de 2009 a las 13:19:28
LaTerceraGuerraMundial: a ese tipo de argumentos me referÃa en mi primer párrafo. Afirmaciones maximalistas basadas en creencias alejadas del escrutinio cientÃfico.
Por cierto, muy adecuada para esta discusión la referencia a Herodes, no sólo porque su supuesto infanticidio no esté recogido en ningún texto histórico de la época ni tampoco porque pueda ser una simple interpretación florida por parte de Mateo del asesinato de sus tres hijos que conspiraban contra él, sino porque ilustra muy bien a lo que puede llegar la gente que se deja llevar por las creencias irracionales y la superstición.
15 de Marzo de 2009 a las 13:32:12
¿Especial transcendencia? A mi tampoco me lo parece que la tenga. Tiene transcendencia porque es algo que debÃa haberse hecho hace mucho tiempo pero no porque el asunto sea complicado. Yo creo que solo es complicado para los que lo ven como un gran pecado y noq uieren ver que tanta gente lo reclama a gritos porque es muy importante en sus vidas. Intentan convencernos de que hay vida desde el primer momento pero no dan ninguna prueba de ello. No hace falta ni ser médico porque en la ESO se enseña las distintas fases del embarazo y está claro que una pelotilla de células no es una persona.
16 de Marzo de 2009 a las 16:42:17
Lo que es descabellado es que una IDEOLOGÃA NECRÓFILA esté ocupando el Parlamento y Gobierno (y parace que también el Judicial), y nos esté llevando decidida y abiertamente a apostar por la MUERTE y el asesinato de los humanos más indefensos de todos, los que están en las barriguitas de sus madres.
Es deprimente saber que tengo compatriotas tan cobardes como para justificar la alevosÃa que conlleva el ASESINATO de menores.
Igual que la ley de la gravedad no se puede cambiar por mayorÃas parlamentarias, donde hay un ser humano es imposible negar su existencia por igual mayorÃa parlamentaria. Cuando los parlamentarios que defienden este GENOCIDIO SILENCIOSO estén cerca de la muerte, habrán de saber que sobre sus espaldas pesan miles de VIDAS SESGADAS por la avaricia y codicia socialista. Millones de mujeres que han matado, se han arrepentido amarga y desconsoladamente cuando más tarde han sido conscientes del CRÃMEN al que el MOVIMIENTO NECRÓFILO le ha achuchado a cometer.
El PARTIDO NECRÓFILO en el Gobierno nos quiere vender la moto de que MATAR es un derecho. Un derecho de la mujer. MATAR no es un derecho, sea cual sea la edad de la VÃCTIMA.
Es lamentable que sea considerado una “conquista social†el hecho de despenalizar el ASESINATO por cuestión de la edad de la vÃctima. ¿La próxima “conquista social†cual será, despenalizar el asesinato de los mayores de 60 porque no son 100% productivos?.
Esto es PROGRESAR, con todas sus letras.
Esto es lo que nos prometÃan con su IMPLEMENTACIÓN DEL SOCIALISMO.
Este es el preámbulo de la decadencia y de la Camboya socialista:
MATAR, MATAR, MATAR, MATAR, MATAR (y la tentativa de ASESINATO SILENCIOSO MASIVO es tan burda que ni la contÃnua PERVERSIÓN DEL LENGUAJE de la que la RELIGIÓN NECRÓFILA hace gala puede esconder esta vez sus crueles e intrÃnsecas intenciones).
Y es que es necesario alzar la voz por aquellos que por circunstancias de la vida, aún no pueden dejarse oir, y que tal vez nunca les dejen ver la luz del sol, pese a que ya han nacido a la vida.
Incluso a la PROFETA DE LA MUERTE (y vergüenza de su madre), la señora ministra Bibiana AÃdo, le deseo lo mejor, y me partirÃa la cara porque a ella nunca la hubiesen podido MATAR mientras estaba estaba ya viva en la barriguita de su madre. Igual que ella, todos los que vienen por detrás también tienen el DERECHO A VIVIR!!!!
El caso es MATAR, a cualquier precio, INSULTANDO, DENIGRANDO, y ATACANDO al que defiende la vida. Seguir con la MUERTE hacia adelante, con CONTUMACIA, a cualquier precio.
Una vez más, se pone en evidencia la máxima antihumanista:
¡¡¡SOCIALISMO O MUERTE, VALGA LA REDUNDANCIA!!!
22 de Marzo de 2009 a las 15:16:35
Manuel, el aborto no es delito en España. Quizás la ministra no conozca la ley, pero tú tampoco. Aquà el aborto está permitido “por razones de salud mental”; es decir, una mujer puede abortar si ha sido violada, si tiene problemas socioeconómicos o si se prevee que el feto puede sufrir malformaciones. Todo esto se consideran, pues, riesgos que sitúan a la mujer en situaciones de angustia psicológica, y que es mejor evitar.
29 de Marzo de 2009 a las 11:54:16
Clara:
Disculpa lo que te voy a decir: eres tú quien no tiene ni puñetera idea de lo que está diciendo.
El aborto es un delito en España. Está tipificado como tal en el Código Penal, artñiculos 144 al 146. Concretamente, el 145 dispone una pena de 1 a 3 años de prisión para quien ayudara a una mujer a abortar, y entre seis meses y un año para la mujer.
Los tres supuestos en los que está despenalizado no son exactamente como tú dices. Se trata de los embarazos en caso de violación (pero independientemente de cuestiones de “salud mental”, como dices tú), en casos en los que se sospechen graves taras fÃsicas o psÃquicas en el feto y en casos de grave peligro para la salud (fÃsica o mental) de la embarazada. Nada de “cuestiones socioeconómicas”, aunque a veces tales motivos pueden ser considerados amenazas para la salud mental.
Asà que no nos equivoquemos: el aborto es un delito en España, aunque haya supuestos en los que no esté penado. Igual que el homicidio es un delito, pero si es en defensa propia no vas a la cárcel.
29 de Marzo de 2009 a las 13:32:03
Es intolerable que en España haya cientos de miles de mujeres denunciadas, enjuiciadas, encarceladas por el simple hecho de abortar, ¿en qué paÃs vivimos?Que sean sobreseÃdas sus causas, indemnizadas por todos los perjuicios que se les hayan ocasionado y amnistiadas inmediatamente las numerosÃsimas que en este momento se hallan privadas de libertad.
14 de Abril de 2009 a las 18:32:46
A todos los que opinan que el aborto es una forma de aplicar la libertad individual, olvidando el derecho a vivir que tiene el no-nacido, decirles que su madre deberÃa de haber sido partidaria a ultranza de esta polÃtica abortiva y haberla consumado sin más extremos que “su derecho a abortar”
22 de Septiembre de 2009 a las 11:52:40