Los derechos de los inmigrantes en España17 de Noviembre de 2008 — Manuel DelgadoQuienes me conocen, saben que llevo una temporada con un importante ajetreo personal que, sumado al ajetreo laboral habitual, me impiden prestar la debida atención al blog. Pido disculpas por ello. Hoy, he querido buscar unos minutos para publicar esto después de quedarme intrigado al leer este artÃculo de MartÃn Varsavsky en el que habla de las probabilidades de que surja un “Obama” español en los próximos años. Concretamente, lo que me ha dejado intrigado es esta frase de Varsavsky al enumerar las condiciones necesarias para que algo asà ocurra en España:
Siendo un urbanita de clase media, es probable que esté desconectado del dÃa a dÃa de la vida de los inmigrantes en nuestro paÃs. Sin embargo, en lo referente a sus derechos, estoy tan informado como cualquier otro que lea la prensa, conozca un poco nuestro sistema legal y, en general, esté al tanto de lo que ocurre en España. Por eso, me pregunto qué derechos son esos que deben reclamar los inmigrantes en España y para lo que necesitan unirse. En Estados Unidos, los negros estaban discriminados de iure hasta hace bien poco. La esclavitud desapareció hace cuatro dÃas (en términos históricos) y, hasta ayer mismo, estaban obligados a usar aseos distintos, fuentes de agua distintas y asientos distintos en el autobús. ¿Ocurre o ha ocurrido recientemente algo asà en España con respecto a los inmigrantes? Hasta donde yo sé, nuestra Ley es escrupulosamente igualitaria. En términos laborales, un inmigrante legal cuenta con exactamente los mismos derechos que un español nativo. España ha tenido, durante años, una polÃtica de puertas abiertas que se ha visto incluso rematada con varios procesos de regularización masiva. Una vez en España, los inmigrantes disfrutan de exactamente los mismos servicios de protección social que los españoles e incluso se les ofrecen incentivos si desean volvera a su paÃs. Sólo recuerdo haber oÃdo en alguna ocasión quejas con respecto a las trabas puestas a la “reagrupación familiar”. Pregunto eso desde el interés real por la cuestión y para suplir una laguna que parece que tengo: ¿qué derechos son aquellos que deben reclamar los inmigrantes mediante la creación de movimientos cohesionados? ¿En qué es discriminatorio nuestro sistema legal? 18 comentarios a “Los derechos de los inmigrantes en España”Haga un comentario |
Suscríbete
cargando...
Últimos artículosÚltimos comentariosFuentes compartidas en Google Reader
|
Nube de etiquetasAeropuertos apple blogs burocracia cambio canon digital CDL Centro Democrático Liberal chapuzas crisis datos personales derechos derechos de autor economÃa elecciones El PaÃs empresas España Estados Unidos Evaluaciones gestión del cambio gestión del conocimiento Gestión empresarial Google humor impuestos Informática información Internet justicia leyes liberalismo libertad Libros literatura Música Manuel Delgado metodologÃas Microsoft negocios Parlamento Europeo Partido Popular periodismo PolÃtica pp privacidad propiedad intelectual PSOE Schneier seguridad SGAE software tecnologÃa teléfonos móviles terrorismo tráfico viajes Web 2.0 WordPress zapatero Recomendaciones al azarHistórico de artículosVínculos recomendadosAnclaos | Antonio Andújar | Antonio España | Centro Democrático Liberal | Desde el Exilio | Desde la Concha | Doce Doce | El blog de Luis Margol | El Joven Centrista | In partibus infidelium | Javier Capitán | Lumen Dei | Malaprensa | Mensa España | Ningunterra | Proyecto Seléucida | Schneier on Security | Siracusa 2.0 | Sobre la LÃnea | Spanish Pundit | The Dilbert Blog | Wonkapistas | |




Supongo que se refiere al derecho de voto, pero entiendo que éste (al menos en las Elecciones Generales) está limitado a los españoles. No se me ocurre a qué otra cosa puede referirse porque coincido con lo que tú dices.
17 de Noviembre de 2008 a las 17:45:15
No te preocupes, los argentinos somos asi de molestos (en nuestro lenguaje Rompe-Pelotas) o inconformistas pedimos mas de lo que nos merecemos.
saludos desde el Co#o Sur de America
18 de Noviembre de 2008 a las 00:03:54
Bien visto, Crispal. Seguramente, el voto es uno de los derechos identificados como “exigibles” por algunos colectivos. Personalmente, no estoy nada de acuerdo con ello. El voto es un derecho al que se accede por la nacionalidad y sólo en procesos tan complejos y de gran calado como la Unión Europea se amplÃa ese derecho (entendámoslo: de facto, somos ciudadanos de la Unión, no ya sólo de España, aunque no exista -aún- un “pasaporte europeo”). Seguramente, sà deberÃan reforzarse y dar mayor publicidad a los procedimientos de “naturalización”, para asegurar que los inmigrantes de “largo recorrido” y/o sus hijos puedan acceder de forma fluida a la nacionalidad española.
También cabrÃa plantearse la extensión de los derechos de voto de los ciudadanos de la Unión Europea, que actualmente pueden votar en las municipales y pueden elegir votar en España en las europeas. Veo pocos motivos para que un rumano o un británico no pueda votar, además, en las generales, si es un residente estable en España. Aunque los españoles tengamos poca conciencia de ello, la integración polÃtica de toda la Unión está tan avanzada que aún me sorprende que cosas como ésta no hayan ocurrido ya.
18 de Noviembre de 2008 a las 13:39:40
Información Bitacoras.com…
Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….
18 de Noviembre de 2008 a las 13:58:09
Hombre, lo del voto no lo veo tan claro…Puesto que un tipo que emigra a España va a verse obligado a acatar la ley española y sobre todo a pagar los impuestos españoles, deberÃa poder votar. A tà como liberal confeso deberÃa sonarte de algo lo de “no taxation without representation”. Yo no voto, soy abstencionista por principios y considero que las elecciones son una pantomima, pero si algún dÃa emigrara a algún otro paÃs, cosa harto probable puesto que en mi corta vida ya lo he hecho algunas veces, me gustarÃa tener algo que decir en mi sociedad de adopción. Otra cosa es que teniendo en cuenta el perfil de quienes emigran nos interese que voten o no, pero eso ya es otra historia, como Conan II…
Dicho esto, la igualdad legal de la que habláis, es muy bonita sobre el papel, como el 90% de las leyes, otra cosa es la práctica. Lo siento mucho, pero ni en España ni en ningún lado un autóctono es igual a un extranjero ante la ley, sobre todo si el extranjero tiene pocos posibles. Y vaya por delante que no critico esta situación, es lo que hay y no hay más, c’est la vie, mi realismo lindante con el cinismo me lo impide, pero tampoco me vendo los ojos y digo que vivimos en el mejor de los mundos pisibles…
12 de Diciembre de 2008 a las 17:59:42
Hombre, mutawakil, la diferencia principal es que quienes se inventaron ese lema sà eran súbditos del paÃs que les negaba la representación parlamentaria. No es un detalle menor.
La nacionalidad me parece una forma muy práctica de determinar quién tiene derecho a votar y no veo grandes motivos para ampliar ese criterio. La mera estancia temporal en un paÃs no deberÃa ser suficiente para tener derecho al voto. Ahora bien, lo que sà creo, como ya he dicho, es que habrÃa que mejorar los cauces por los que los inmigrantes pueden acceder a la nacionalidad (y, por ella, al voto).
Creo que mezclas cosas cuando hablas de la igualdad en la práctica y si los extranjeros son iguales o no ante la Ley. La igualdad ante la Ley no consiste en que seamos iguales en la práctica, sino en que no haya leyes discriminatorias. En ese sentido, da igual “los posibles” que tenga el extranjero. En este post, yo preguntaba y estábamos hablando sobre la igualdad de derechos, no de igualdad en la práctica. Tú y yo sabemos que las desigualdades “en la práctica” no se resuelven a base de leyes. Personalmente, además, no pienso que todos tengamos que ser iguales “en la práctica”: la vida nos lleva a cada uno por distintos caminos, en función de nuestras circunstancias, nuestras capacidades y nuestro esfuerzo. Lo único que puede hacer la polÃtica es asegurar un marco legal, unas reglas del juego, que sean iguales para todos.
Por cierto, desde que escribà este post, he identificado otra cuestión en la que los extranjeros no gozan de los mismos derechos que los españoles: la posibilidad de presentarse a las oposiciones a empleos públicos. Exceptuando determinadas profesiones sensibles, como las Fuerzas Armadas (y ahà bien que se han abierto las puertas cuando ha hecho falta, por cierto), no veo ningún motivo para que las convocatorias de oposiciones empiecen siempre sus listas de requisitos con “ser español o ciudadano de la UE”.
12 de Diciembre de 2008 a las 18:57:59
La igualdad en la práctica no tiene sentido, lo que importa es que la ley sea justa y nos de a todos las mismas oportunidades. Los inmigrantes viven muy bien en España, pero es cierto que les faltan cosas como dices. Lo que pasa es que estamos mjy acostumbrados a que los funcionarios solo pueden ser españoles y no le damos importancia. Pero que el funcionario de hacienda sea rumano o ecuatoriano no tendrÃa que ser un problema.
13 de Diciembre de 2008 a las 00:48:56
Supongo entonces que se nos dibuja una puerta interesante para facilitar esa igualdad en la práctica: funcionarios extranjeros trabajando en el estado que les acoge. Eso garantizarÃa, dadas las condiciones de trabajar para el estado, un tiempo de estancia en el paÃs que para mà sà justificarÃa el derecho a voto. Entiendo que debe haber mecanismos que, hoy por hoy, impidan mi votación en paÃses en los que no tengo garantÃas reales de poder establecerme, pues según cuáles sean los avatares del destino, mi voto formará parte de una sociedad a la que ya no pertenezco. Otra cosa es que el voto tenga alguna consecuencia real para con las necesidades de los votantes, arto discutible visto lo visto.
13 de Diciembre de 2008 a las 11:48:44
Jordi:
Gracias por tu comentario.
No veo tanto el acceso a la función pública como una vÃa hacia la nacionalidad como, simplemente, la normalización de una situación anómala: un extranjero puede ser consejero delegado de una empresa privada, pero no puede ser ni bedel en un ministerio cualquiera.
13 de Diciembre de 2008 a las 13:25:09
Cierto. Luego entonces, o el ente público se pone las pilas, o se nos descubrirá lo privado como un reflejo más honesto del tejido social. La perspectiva resulta curiosa. ¿Merece la pena que la idea de estado o nacionalidad llegue hasta ese punto?
En cuanto al tema de los votos, la verdad es que le encuentro más sentido a los votos extranjeros de los residentes en un estado, que aquellos emitidos por personas de nacionalidad “X” que llevan viviendo en el paÃs “Y” veinte años, y a los que se les permite votar vÃa correo en las elecciones del paÃs “X”. ¿Su paÃs? Lo cierto es que no me encuentro en dicha situación (lo cual no da toda la credibilidad necesaria a mis palabras, lo sé), pero hoy por hoy dirÃa que de encontrarme en dicha situación me sentirÃa más del paÃs que me acogió que del que me fui. Entiendo que la idea de nacionalidad, pues, deberÃa concebirse como algo más subjetivo en este caso, y la verdad es que me resultarÃa injusto no poder expresarme a través del voto… o bien que para curarme en salud (o mitigar el “mono” de ejercer mi derecho) se me planteara la solución de votar en un paÃs del que me fui y del que no me afectarán (creerÃa) sus polÃticas sociales, por poner un ejemplo.
13 de Diciembre de 2008 a las 17:12:34
Por mi profesión viajo bastante y suelo pasar temporadas largas en otros paises.
Ya sé que no es lo mismo “estar de paso” que “residir” pero cuando la policÃa te ha retenido en un calabozo por llevar “sustancias ilegales” (en realidad era tiroxina, tengo problemas de tiroides y dependo de este medicamento), cuando un funcionario te empuja y te tira al suelo por tachar una casilla incorrecta, cuando no sabÃa si podrÃa salir de Mongolia o me enviaban a Rusia (detenida, logicamente) por llevar en el equipaje fósiles de Tiranosaurio (avalados por la Uni de Ula-Bator) me pregunto qué cual es el problema…………
Ya sé que el sistema es un arma de doble filo pero al menos en “este nuestro pais” somos personas y tengamos o no los mismos derechos considero que los inmigrantes están muy protegidos.
Se juega con las leyes, la burocracia les impide acceder a según que cosas pero dudo que se pueda hacer de otra manera.
Craso error el nuestro de no ver venir lo que estaba ocurriendo en el resto de Europa, quizás estamos aprendiendo sobre la marcha.
Cuando me hablan de nacionalismos siempre pienso en una cosa, yo nacà en el Ensanche de Barcelona y allà me crié, nada tenÃa que ver con la gente de Pedralbes ni con las de la Barceloneta, si ya entre conciudadanos erigÃamos fronteras ¿Qué no pasará con el mundo en general?.
La Cataluña que se ve tan homogénea desde el resto de España se descompone en rivalidades entre los de Bcn, Girona.etc….. y asà sucesivamente
Resumiendo, las fronteras son históricas pero existen y hasta el momento no eran más que batallas entre vecinos, ante tal mescolanza…………….puedo entender el rechazo a la intromisión “del otro”, nos falta ese tiempo para conocernos y decidir si nos amamos o nos odiamos.
13 de Diciembre de 2008 a las 21:27:34
“La igualdad ante la Ley no consiste en que seamos iguales en la práctica, sino en que no haya leyes discriminatorias”. vamos, lo que yo siempre sostengo: que es una milonga pero a la hora de la verdad sálvese quien pueda… Y que conste que soy 100% favorable a ese estado de cosas, a mà en concreto me viene de PM, pero entonces dejemos de gastar saliva farisaicamente hablando de igualdad, de derechos y demás bla bla…
15 de Diciembre de 2008 a las 16:52:25
Mutawakil, tienes toda la razón, ya sé que existen las leyes discriminatorias, ¿ Un ejemplo?, estoy intentando quedarme embarazada (de hecho en este momento no sé si lo estoy), ¿Sabes el miedo que tengo de perder mi trabajo????????, y da igual la nacionalidad que tengas.
¿qué opinas?????????
15 de Diciembre de 2008 a las 20:22:33
¿qué opino de qué? ¿de qué te quieras quedar embarazada? Te felicito. ¿De qué temas por tu curro? Como todos. Pero una cosa está clara, la vida es una sucesión de elecciones…Tendrás que decidir que pesa más en la balanza, si el instinto maternal o la presión social que te empuja a ser una mujer moderna, liberada y exitosa…
16 de Diciembre de 2008 a las 13:15:28
Perdona Manel que utilice tu blog para contestar.
Mutawakil, yo no pretendo ser una “mujer moderna, liberada y exitosa”, solo reivindico mi derecho a trabajar (da igual en qué) y mi derecho a ser madre.
Creo q es mejor no seguir hablando ya que éste es el tema más viejo del mundo y paso de ir de abanderada de “mujeres feministas al poder” (aunque si lo hiciese qué?).
Tan solo querÃa mostrarte solidaridad en cuanto a que me siento discriminada pero veo (y ahora voy a escribir lo q nunca pensé q escribirÃa) que tu mentalidad no te deja ver más allá.
Te deseo toda clase de éxitos y venturas y lo de las elecciones ya lo tenÃa presente desde que decidà si “querÃa más a papá o a mamá”, me he enfadado.
17 de Diciembre de 2008 a las 20:58:05
Almudena: no tienes que pedir perdón por usar este blog para discutir, siempre que se haga en términos suficientemente respetuosos, como tú siempre haces y como en general siempre ocurre en este blog. Queda a mi criterio, por supuesto, qué es “suficientemente respetuoso”.
18 de Diciembre de 2008 a las 17:17:00
Te equivocas, mutawakil, si consideras “gastar saliva farisaicamente” el hablar sobre la importancia de que las leyes respeten y promuevan la no discriminación, pese a que todos podemos estar de acuerdo en que en la práctica la igualdad no siempre existe. Creo que te equivocas, sobre todo, porque es fácil despreciar el valor de las leyes igualitarias cuando éstas existen y te protegen, pero lo que ocurre cuando no es asÃ, cuando las leyes sà son discriminatorias, es de una gravedad infinitamente superior a la que tiene la imposibilidad práctica de garantizar la igualdad. Recordar la importancia de la Ley como instrumento no discriminatorio no es gastar saliva y no es de fariseos, es mantener viva una parte esencial de todo Estado de Derecho que se precie. Parte esencial que, además, está en constante peligro, por lo que proclamar su defensa y su vigencia no es un brindis al sol.
Si bajamos la guardia, si dejamos de exigir que la Ley nos respete bajo la excusa de que, al fin y al cabo, “a la hora de la verdad sálvese quien pueda”, no dudes ni por un momento que habrá quien aproveche la oportunidad para recortar tus libertades de forma que no tengas salvación posible.
18 de Diciembre de 2008 a las 17:31:15
nada pos estoy muy preocupada por la situacin de muchos compratriotas mios q estan detenido por no ser legales, estan siendo tratados como viles delincuente, el delito q cometieron venir a este bello pais en busca de mejores dias para sus familias, trabajando honrrada mente y sin hacer daño a nadie. felicidades por preocuparse por los imigrantes.
3 de Septiembre de 2009 a las 14:58:08