Neutralidad de la red, sí. Pero, ¿a qué precio?

En general, defiendo el principio de neutralidad de la red, bien expuesto y defendido en el vídeo que destaca hoy Enrique Dans. Sin embargo, me pregunto cuáles son los límites correctos de la neutralidad de la red, es decir, qué se les puede exigir y qué no a los operadores si queremos respetar los principios del libre mercado y la libertad de elección de los consumidores.

Personalmente, prefiero una red neutral para mi uso personal, en la que todos los intermediarios se limiten a permitirme acceder a la información que busco y así la elegiría si tuviera que optar entre varias opciones pero… ¿por qué no permitir que existan operadores no-neutrales que discriminen tráfico o incluso bloqueen determinadas funcionalidades? ¿Por qué no dar la oportunidad a quien quiera disfrutar de un servicio de TV por Internet premium de pagar más para conseguir mayor calidad en ese servicio concreto? ¿Por qué no ofrecer un servicio más económico a quienes no quieran usar, por ejemplo VoIP o P2P? Lo importante es que exista transparencia, que haya variedad de oferta, que los consumidores sepan qué están contratando cuando llegan a un acuerdo con un operador y que se respeten esos contratos. La neutralidad de la red impuesta por los políticos (en contraposición con la impuesta por el mercado) puede ser contraproducente: estancamiento de la innovación, servicio degradado para todos, compensaciones encubiertas a los operadores, …

Las únicas restricciones con las que puedo estar de acuerdo son las restricciones a las restricciones. Así, debemos luchar porque Internet sea un campo de juego desrregulado, en todos los sentidos: ni regulaciones para garantizar la neutralidad de la red que terminen por anquilosar el sistema ni, desde luego, regulaciones que conviertan Internet en el cortijo de unos pocos que puedan luego mangonearla a su gusto. Libertad, señores, pero para todos.

  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google
  • BarraPunto
  • Meneame
  • Technorati
  • Wikio
  • TwitThis

6 comentarios a “Neutralidad de la red, sí. Pero, ¿a qué precio?”

  1. Gravatar snipfer dijo:

    Me ha gustado mucho; muy parecido a lo que vengo pensando yo sobre este asunto. Mientras el mercado sea transparente no habría porqué preocuparse demasiado por este asunto, y si hubiese que hacerlo la solución desde luego no sería pedir a los políticos más limitaciones.

    8 de Junio de 2008 a las 17:01:26

  2. Gravatar Manuel Delgado dijo:

    Me alegra que te guste. Lo que sí hay que hacer es vigilar a los políticos, para que no cedan a las presiones de las grandes operadoras.

    8 de Junio de 2008 a las 19:17:03

  3. Gravatar ¡Quita tus manos de Internet! -- El Blog de Manuel Delgado dijo:

    [...] en la línea de lo que dije ayer sobre la neutralidad de la red, el sitio Hands off the Internet me ha cautivado. Multitud de información y vínculos a cientos de [...]

    9 de Junio de 2008 a las 07:04:09

  4. Gravatar Oscar Marañón Vicario dijo:

    Hola, de nuevo, el problema es que el día que dimos inmunidad a unos señores nadie salimos a la calle a protestar, para mi ese día es clave, fué un mal día. Les hemos dado todo, como les vamos a controlar? Es cosa de los ciudadanos pero ya nadie sabemos que es eso. Que triste. besos

    13 de Junio de 2008 a las 04:10:39

  5. Gravatar Y sin quererlo el cyberpunk se hizo realidad. Tu realidad. « La soledad del excéntrico dijo:

    [...] Neutralidad de la red, sí. Pero, ¿a qué precio? [...]

    14 de Junio de 2008 a las 14:59:53

  6. Gravatar Fighting for a free internet: why is it necessary? « Spanish Pundit (II) dijo:

    [...] complementarios sobre la neutralidad en la red: Manuel Delgado, Enrique [...]

    15 de Junio de 2008 a las 21:53:42

Haga un comentario



Suscríbete

cargando...
Sígueme en http://twitter.com