Los planes de SAP sobre el software como servicio

Otro tipo de SAP, para quien lo entienda. Por pfly, en Flickr, con licencia CC by-sa. Hace unos años, al software como servicio (en inglés, software as a service, o SaaS) se le daban nombres muy distintos: se hablaba de software on-demand, de Application Service Providers (ASPs), de hosted software o, simplemente, de software on-line. Prefiero el nombre, algo más moderno, de software como servicio, porque es el que más se ajusta a la realidad de negocio a la que da respuesta. Pues bien, en aquellos tiempos en los que tanto se hablaba del software como servicio y tantos nombres tan distintos se le daba, hubo una empresa que se resistió ferozmente a la tendencia de sacar una versión de su software que se distribuyera como servicio: SAP. La resistencia duró hasta el pasado 2007, cuando nuestros amigos de SAP se decidieron a lanzar SAP Business ByDesign, aunque no de forma global sino limitado a los mercados con mayor potencial (EEUU, Reino Unido, China, Francia, Alemania e India). El que la empresa más famosa del planeta por tener un software difícil de instalar y doloroso de personalizar comenzase a ofrecer una versión on-line hizo que muchos vieran un nuevo empujón al mercado del software como servicio, que en lo referente a las aplicaciones de gestión empresarial estaba un poco parado. Pues, para todos aquellos que pensaban que SAP iba a profundizar en su estrategia del software como servicio: malas noticias.

Según parece haber dicho el propio Henning Kagermann, no hay razón para ofrecer versiones on-demand de los ERPs para pequeñas y medianas empresas (en términos americanos), SAP Business One y SAP All-in-One, aunque sí parece mostrarse abierto a ofrecer determinados servicios de All-in-One de forma remota. Así que, aunque la continuidad de Business ByDesign no parece estar en entredicho, que nadie espere grandes anuncios en la línea del software como servicio por parte de SAP. Los motivos, como se dice en la noticia de PCWorld, giran alrededor de la competencia que Business ByDesign le hace a los otros dos productos de la empresa para ese segmento, aunque creo que el índice de aceptación alcanzado por el servicio, menor que las previsiones del fabricante, puede tener mucho más que ver en la decisión. Además de las expectativas sobre la economía mundial, supongo que también pesa en esa menor aceptación del servicio de SAP el abaratamiento general del hardware y, sobre todo, los avances en tecnologías como la virtualización, que reducen drásticamente los costes de mantenimiento de la infraestructura propia y su administración.

¿Significa esto que se acercan malos tiempos para el software como servicio? Creo que no. El software como servicio está en pleno auge y no veo que vaya a decaer, sino todo lo contrario. Aunque el software empresarial es el que más reticencias encuentra a la hora de distribuirse como servicio, el crecimiento del software como servicio en todas las demás áreas es tan grande que, poco a poco, los frenos que llevan a muchos a desconfiar de no tener sus datos en una máquina ubicada en su mismo edificio se verán enormemente amortiguados por lo familiar que resultará acceder al resto de las aplicaciones de la empresa a través de Internet.

Foto: pfly

  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • BarraPunto
  • Meneame
  • Technorati
  • Wikio
  • Bitacoras.com
  • LinkedIn
  • MySpace
  • Twitter

This website uses IntenseDebate comments, but they are not currently loaded because either your browser doesn't support JavaScript, or they didn't load fast enough.

Haga un comentario

cargando...
Sígueme en http://twitter.com

Últimos comentarios