Mi pronóstico para las elecciones3 de Marzo de 2008 — Manuel Delgado
¿Por qué se va a producir esta derrota? Principalmente, por la incapacidad de Mariano Rajoy de dibujarse ante el electorado como una alternativa renovadora y por su incapacidad para demostrar la vacuidad de las actuaciones de Zapatero. En su lugar, Rajoy no ha conseguido quitarse la etiqueta “Aznar-Irak-11M”, condición esencial para lograr arañar votos al PSOE, ni ha sido capaz de contrarrestar el discurso grandilocuente de Zapatero. Por tanto, si se cumple mi pronóstico, Mariano Rajoy y su equipo deberÃan abandonar sus cargos de responsabilidad en el Partido Popular lo más rápidamente posible. Rajoy ha hecho un buen trabajo y es un polÃtico muy válido, pero no ha alcanzado los objetivos marcados en las dos últimas elecciones, y en cualquier empresa que se precie eso es motivo más que suficiente para buscar la “renovación”. Espero, sinceramente, estar equivocado y que el PP gane las elecciones. Pero no lo creo. En el mundo empresarial, cuando se sospecha que puede ocurrir una pérdida, lo correcto -lo obligado- es dotar una provisión. En el mundo polÃtico, ante la sospecha de una derrota, lo correcto -lo obligado- es ir pensando en la renovación. Próximamente, iré dando mi opinión sobre cómo deberÃa hacerse esa renovación. FotografÃa de Mariano Rajoy y Daniel Sirera en Blanes, cortesÃa del PP de Cataluña mediante una licencia Creative Commons by-sa. 12 comentarios a “Mi pronóstico para las elecciones”Haga un comentario |
Suscríbete
cargando...
Últimos artículosÚltimos comentarios
Fuentes compartidas en NewsGator |
Nube de etiquetasapple blogs burocracia cambio canon canon digital carreteras chapuzas elecciones empresas enrique dans errores España Estados Unidos ETA Evaluaciones gestión del cambio gestión del conocimiento Gestión empresarial Google impuestos Informática información Internet intervencionismo it itil justicia liberalismo libertad Libros LISI literatura Música Manuel Delgado metodologÃas microsoft negocios net neutrality neutralidad de la red partido popular periodismo PolÃtica policÃa pp privacidad PSOE Schneier seguridad SGAE Software teléfonos móviles terrorismo tráfico viajes Web 2.0 WordPress Yahoo zapatero zp Recomendaciones al azarHistórico de artículosVínculos recomendadosDesde el Exilio | Desde la Concha | Doce Doce | El Duende | El Valor de la TecnologÃa | Enrique Dans | In partibus infidelium | Javier Capitán | Lumen Dei | Malaprensa | Mensa España | Proyecto Seléucida | Red Liberal | Schneier on Security | Siracusa 2.0 | Sobre la LÃnea | Spanish Pundit | The Dilbert Blog | The Onion | TravesÃa del Desengaño | Wonkapistas | |
Siguiendo con 


Bueno, está dificil porque la participación es clave como lo es el resultado que obtenga Izquierda Unida. Sin embargo, y como apunte a lo que decias, las elecciones municipales y las europeas, que son los mejores referentes, no las perdió Rajoy. En las primeras, las europeas, hubo un empate tecnico mientras que en las segundas ganó el PP claramente. Hombre, está la interpretación de Pepiño, que dijo el genio que si quitamos a Madrid, el PSOE habrÃa ganado las elecciones…..
Yo creo que aun queda mucha tela que cortar, creo que el PP tiene un electorado de 9 millones de personas que le votan fijo, esté bien o mal Don Mariano (a Aznar le acusaban de cosas mucho peores y mnira) y que el PSOE ha de arañar mucho a IU o “tensionar” mucho de nuevo (esta vez no habrá ayuda de Al-Qaeda en el “tensionamiento”) para poder conseguir otros 10 millones de votos como en 2004. Va a estar muy igualado y se decidirá como siempre en Cataluña (donde según parece el PSC está perdiendo mucho terreno y solo el PP se mantiene - no recuerdo donde lei esta estadistica). Asi que insisto, Cataluña (veremos si el PP consigue ese escaño en gerona) y en menor medida Andalucia donde machacan en las ciudadades, pierden entre los depositarios del PER.
Va a ser un dia emocionantisimo.
4 de Marzo de 2008 a las 00:26:09
Efectivamente, va a ser emocionante.
Tienes razón en lo de las municipales y las europeas, pero creo que ahora puede haber factores que no estaban presentes entonces (sobre todo en las europeas, de las que hace más tiempo). Particularmente, llegamos a estas elecciones tras cuatro años de desgaste de la oposición a base de cuatro temas concretos. Llegamos, además, con un montón de jóvenes que no pudieron votar, por edad, en las anteriores generales o que, simplemente, no quisieron, y que ahora puede que se movilicen para apoyar a Zapatero. Al contrario que en las municipales, esta vez es Zapatero vs. Rajoy al 100%, sin el descafeinamiento que supone el que en tu pueblo el candidato sea tu primo, independientemente de a qué partido pertenezca. Por todo esto, soy tan pesimista.
4 de Marzo de 2008 a las 08:20:47
Pues yo no me mojaria tanto. Desde mi humilde punto de viste la participacion va a ser clave. Ademas de que hay trece escaños que en el 2004 los gano el PSOE por unos mil votos. Si el PSOE pierde esos votos, cosa que parece bastante plausible si tenemos en cuenta que muchos votantes del 14-M fueron votantes “puntuales” por la situación producida, y el PP consigue mantener los suyos esos trece escaños vailaran de un lado a otros.
De hecho no seria descartable que el PSOE ganara en votos y el PP en escaños, lo cual generaria un autentico pandemonium.
Lo que muchos demoscopos dicen es que con mas del 75% de participacion gana el PSOE revalidando e incrementando su mayoria. Entre el 75% y el 72% se repetirian los resultados de 2004 con algun escaño que baile entre los dos (posiblemente a favor del PP). Entre el 72% y el 68% de participacion ganaria el PP pero en minoria. Por debajo del 68% de participacion el PP ganaria con mas escaños.
¿Lo mas probable? pues mi impresion es que la participacion (sobre todo en esas trece circunscripciones) sera basica. Las Estadisticas dan por ganador al PSOE, pero mucho me temo que el alto indice (un 30% segun el CIS) de indecisos (que en el fondo es voto oculto) pueden distorsionar muhisimo los resultados.
Demostenes
4 de Marzo de 2008 a las 09:53:51
Gracias por tu comentario, Demóstenes. Tu análisis es sensato pero me temo que esta vez se tienen que dar demasiados factores para que el resultado sea favorable al PP.
Dices que no te mojarÃas tanto. Yo he sentido que debÃa mojarme, que debÃa dejar por escrito lo que creo, aunque sólo sea una de las muchas opciones que pueden darse y aunque parezca tirar piedras sobre mi propio tejado. Si me equivoco, fantástico, estaré encantado.
4 de Marzo de 2008 a las 10:38:48
Mi pronóstico es que gane quien gane perderemos nosotros, los que no vivimos del teatrillo del hemiciclo…
Por cierto, te mando un meme en venganza por el que me mandaste: ¿ con qué libros harÃas una hoguera para celebrar la próxima nit del foc?
4 de Marzo de 2008 a las 12:40:51
Joder, Mutawakil, lo que has dicho es la frase promocional de Alien vs. Predator: “Whoever wins, we lose”.
4 de Marzo de 2008 a las 14:34:48
Eso suena a J. Nash …….
4 de Marzo de 2008 a las 21:59:26
Estimado Manuel:
Hay dos elementos que para mi son claves… en primer lugar la fidelidad de los votantes… si algo demostro las elecciones municipales de 2007 es que el PP tiene una fidelidad entre sus votantes extraordinaria… una fidelidad solo comparable con el PSOE, y ese es el factor que hace que ambos partidos partan con el famoso Empate tecnico.
En segundo lugar esta el voto indeciso, el altisimo nivel que el CIS ha ido registrando a lo largo de toda la legislatura indica que cualquier pronostico que se haga debe realizarse desde la maxima prudencia al asignar esos indecisos…. esa es la razon por la cual las encuestas del CIS nunca han demostrado un despegue del PSOE… y es al mimso tiempo la razon por las encuestas encargadas por los medios o los partidos muestran las divergencias tan marcadas entre ellas, la asignacion del voto indeciso es una labor de “videntes” y a los videntes les puede interesar una tendencia u otra.
Pero el voto indeciso oculta tres grupos, el primero es un grupo de voto oculto para el PP, gente que no desea ser tachada de “derechona” y que se oculta ahi, otro grupo son los que yo llamaria anti sistema, gente que por regla general no suele votar (porque piensan que el sistema es una porqueria) pero que si lo hace lo hacen siemrpe hacia la izquierda, y por ultimo estan realmente los indecisos. Yo diria (en mi humilde opinion) que los primero representarian un 10-20% de los indecisos, los segundos representarian un 25-35% y los terceros entre un 45-65%… los primeros votaran al PP, los segundos tal vez voten al PSOE (de hecho el PSOE ha hecho campaña hacia ellos) pero no es seguro, y los terceros son realmente los que inclinaran la balanza…. si votan.
El 14-M el segundo grupo y una parte grade del tercer grupo de indecisos votaron masivamente al PSOE, y ahi esta la diferencia que saco el PSOE al PP (el 1.500.000 votos), pero en estas elecciones el segundo grupo es dificil que vaya a apoyar al PSOE (y si lo hace solo sera una parte) y el tercer grupo me da la impresion (en mi honesta impresion) que se decanta mas por la no participacion y/o por la división de sus votos entre ambas fuerzas.
Y ahi esta la clave… el PSOE parte con la ventaja en votantes declarados, pero esa ventaja es muy probable que la conjure el PP con su voto oculto, asi que al final los anti-sistema y los indecisos deciden como decidieron el 14-M. Los primeros (que reitero han sido el objetivo de la campaña del PSOE) no creo que vuelvan a dar un apoyo masivo con lo que su participacion no sera tan determinante y los segundos votaran divididos.
¿Conclusion? en caso de darse ese panorama la victoria definitiva se dara en las ciscunscripciones pequeñas donde unos miles de votos decidiran los ultimos escaños, y ahi es donde el PP tiene mas ventaja que el PSOE.
Ahhhhh y no olvides que en Cataluña los indices de participacion que auguran las encuestan son realmente preocupantes (se llega ha hablar de entre un 5- 15% menos de participación) y todas las encuestas señalan a grandisimo perjudicado que perderia el grueso de los votos(el PSC) y un gran beneficiado que mantendria sus votos(PP).
En fin, lamento el ladrillo, pero solo deseaba señalar que ahora mismo nadie sabe que va a suceder… por eso las caras de unos y otros, nadie sabe que esta pasando y eso nunca es bueno para el partido en el poder…. aunque al final gane.
Un saludo y felicidades por tu Blog.
Demostenes
5 de Marzo de 2008 a las 21:01:56
Si con 2.3 millones de parados y con una crisis economica galopante (que el propio FT denunciaba hoy y Solbes sin cambiar las previsiones de crecimiento) aun hay indecisos, apaga y vamonos. Por lo demas yo coincido con este ultimo analisis en la parte cualitativa. Los datos al ser estimaciones no se si son correctos, claro.
Para mi la mejor encuesta hasta la fecha es la de las elecciones municipales. Yo me mojo y creo que el domingo va a pasar algo parecido.
5 de Marzo de 2008 a las 22:59:38
No es ningún ladrillo, Demóstenes. Al contrario: gracias por tu comentario.
Me parece un magnÃfico análisis. Discrepo contigo sólo en una cosa: la composición de la masa de indecisos. No creo que el grupo de los verdaderos indecisos sea tan grande, y veo mayor el de los “antisistema”, que yo llamarÃa, simplemente, pasotas. Además, el grupo de “la derechona” me parece mucho menor de lo que tú dices. En mi forma de ver a los indecisos, hay una gran masa, aplastantemente mayoritaria, de pasotas que o no votan o votan a la izquierda. Por eso, cuando los indecisos deciden votar, es el PP el mayor perjudicado. Por eso veo muy poco probable una victoria del PP (desgraciadamente).
5 de Marzo de 2008 a las 23:44:02
Joselito: los españoles hemos demostrado de sobra que somos capaces de ignorar hasta las pruebas más sangrantes y evidentes de la ineptitud de un gobierno. Te recuerdo la victoria del PSOE en el 93.
5 de Marzo de 2008 a las 23:46:11
[...] que vaticinar la derrota del Partido Popular no tuvo mucho mérito. Seguramente, lo más difícil del asunto no fue preverlo, sino [...]
15 de Marzo de 2008 a las 14:14:44