Kansen Jitsu Ryu

El Sistema Cubano de Defensa Personal Integral, también conocido como Kansen Ryu o Kansen Jitsu Ryu (escuela del perfeccionamiento continuo), es un deporte de combate sin armas orientado a la autodefensa en situaciones de la vida diaria. Creado por el Maestro José Cuspinera (“Cuspi”) Navarro en su Cuba natal mientras instruía a las fuerzas especiales del ejército cubano, el Kansen Ryu se practica principalmente en España, que es donde reside actualmente el Maestro Cuspinera y donde radica la asociación que preside para la gestión de este deporte, Acyam Internacional.

Su aprendizaje es más práctico y dinámico que el de las artes marciales tradicionales, lo que lo convierte en una buena opción para quienes busquen no perderse en un mar de katas, meditaciones y posturas ensayadas hasta la saciedad. No obstante, nada de eso significa que el Kansen Ryu se aprenda rápidamente o que carezca de base teórica: la diferencia es que la mayoría de lo que se aprende tiene aplicación práctica inmediata (mientras que practicar un Zenkutsu-dachi durante dos años no significa que domines la postura).

Es una de las mejores opciones que conozco para quienes deseen hacer algo de deporte, mejorar el control sobre su cuerpo e incluso sentirse más seguros en este mundo en que vivimos. Ampliamente recomendable.

Es una pena que el único vídeo que he encontrado en YouTube sobre Kansen Ryu sea el que incluyo aquí abajo. Aunque la “asimilación” es una base importante que se practica para mejorar la capacidad de aguante del dolor, esencial en una situación de combate real, quienes salen en este vídeo son maestros experimentadísimos que son capaces de hacer las “barbaridades” que aquí se muestran. La vida de un practicante de Kansen Ryu no es así de dura. Por cierto, en el vídeo, aparecen tanto el Maestro Cuspinera (el mayor de todos y a quien hacen la mayoría de las perrerías), como su discípulo Alberto Calvo (de los jóvenes, el más grande) que es, a su vez, mi maestro (o, mejor dicho, volverá a serlo cuando, este viernes, vuelva a pasar por el gimnasio tras unos meses de ausencia).

Tags:

9 comentarios

  1. LuisMN dice:

    Hola Manuel. ante todo felicitacioens por el blog. Buscando información sobre Kansen Ryu llegué hasta aquí. Estoy muy interesado en aprenderlo pero desafortunadamente no he podido encontrar ningun instructor en México. Te agradecería mucho si tuvieses algun material que pudieses compartir por esta via. Gracias y suerte en tus entrenamientos–

  2. Luis:

    Gracias por tu comentario.

    Te recomiendo que te pongas en contacto con Acyam Internacional (http://www.acyaminternacional.es/) para conseguir más información de Kansen Ryu en México.

    Un saludo,

    Manuel Delgado

  3. antonio dice:

    amigo te dire que este sistema sele dio aunservidor en unidades especiales en cuba antes deir a angola pero estaba otro maestro que lo aprendio en japon y sellamaba rizo fue el que llevo este sistema acuba y donde fue su creador japones

  4. Daniel Martinez dice:

    Estimado Sr. Antonio, veo su inters por el kansen ryu cubano, le significo que el Maestro Rizo, estudio en Japon con el Maestro Ikeda, pero NO ESTUDIO kansen ryu, sino karate Jyoshinmon shorin -Ryu del cual fue el primer maestro latinosamericano, y Profesor del actual Maestro Jose -cuspinera, fundador del sistema cubano de defensa personal kansen ryu,.

  5. CLAUDIA CUSPINERA dice:

    ESTIMADO Sr. ANTONIO, ME AGRADA SU BLOG SOBRE EL KANSEN RYU, ESTILO QUE FUNDO MI PADRE, ME ENORGULLEZCO MUCHO DE EL Y ESTOY FELIZ DE SABER QUE LO RECONOCEN.

    SALUDOS

    CLAUDIA

  6. daniel dice:

    para manel y claudia(vivo a qui en los estados unidos y tengo proyectos de comenzar a promocionar el Kasen Ryu ,el maestro Cospinera es un Senor caballero,una persona consagrada como artista marcial,lo unico que puedo decirles es la frase"las almas pequenas se deleitan en la critica ,las grandes en el reconocimiento'gracias por apoyar al maestro.

  7. Walter Nuñez Gonzalez dice:

    Bueno para empezar le quiero saludar a todos los amantes del Kansen Ryu. Soy cubano y alumno del maestro 8vo DAN JOSE PLUMA LUGO soy cinturon negro 3er dan en el estilo JUKAY KAN KANSEN RYU que es un derivado del KANSEN RYU traje todos mis diplomas y discos de Katas de este estilo conozco personalmente al maestro Cuspinera de su visita a nuestra escuela en la casa del maestro Pluma e incluso tengo fotos de una actividad que el nos hizo en nuestra escuela. A quien me pueda ayudar quiciera a contactar al maestro Cuspinera o alguno de sus disipulos aqui en miami ya que llegue de cuba hace poco tiempo y quisiera espandir este estilo en la Florida. Mis respetos y admiracion para el maestro y todos mis hermanos de las artes marciales.

  8. Walter Nuñez Gonzalez dice:

    Me gustaria poder ponerme en contacto con ustedes los practicantes de Kansen Ryu.

  9. Eledino Garcia Martinez dice:

    Hola,
    mi nombre es Eledino Garcia Martinez y soy delegado Kansen Ryu en Cataluña e imparto clases de Kansen en Barcelona, para mas informacion podeis poneron en contacto conmigo al email o en facebook como( Kansen Ryu Barcelona).
    Un saludo.

Deja un comentario





Trackbacks

    More in Ocio y tiempo libre (70 of 81 articles)


    A Nelly Furtado la conocí (virtualmente) hace ya tiempo, cuando sacó a la luz su primer disco. Por aquél entonces, ...