Kansen Jitsu Ryu

El Sistema Cubano de Defensa Personal Integral, también conocido como Kansen Ryu o Kansen Jitsu Ryu (escuela del perfeccionamiento continuo), es un deporte de combate sin armas orientado a la autodefensa en situaciones de la vida diaria. Creado por el Maestro José Cuspinera (”Cuspi”) Navarro en su Cuba natal mientras instruía a las fuerzas especiales del ejército cubano, el Kansen Ryu se practica principalmente en España, que es donde reside actualmente el Maestro Cuspinera y donde radica la asociación que preside para la gestión de este deporte, Acyam Internacional.

Su aprendizaje es más práctico y dinámico que el de las artes marciales tradicionales, lo que lo convierte en una buena opción para quienes busquen no perderse en un mar de katas, meditaciones y posturas ensayadas hasta la saciedad. No obstante, nada de eso significa que el Kansen Ryu se aprenda rápidamente o que carezca de base teórica: la diferencia es que la mayoría de lo que se aprende tiene aplicación práctica inmediata (mientras que practicar un Zenkutsu-dachi durante dos años no significa que domines la postura).

Es una de las mejores opciones que conozco para quienes deseen hacer algo de deporte, mejorar el control sobre su cuerpo e incluso sentirse más seguros en este mundo en que vivimos. Ampliamente recomendable.

Es una pena que el único vídeo que he encontrado en YouTube sobre Kansen Ryu sea el que incluyo aquí abajo. Aunque la “asimilación” es una base importante que se practica para mejorar la capacidad de aguante del dolor, esencial en una situación de combate real, quienes salen en este vídeo son maestros experimentadísimos que son capaces de hacer las “barbaridades” que aquí se muestran. La vida de un practicante de Kansen Ryu no es así de dura. Por cierto, en el vídeo, aparecen tanto el Maestro Cuspinera (el mayor de todos y a quien hacen la mayoría de las perrerías), como su discípulo Alberto Calvo (de los jóvenes, el más grande) que es, a su vez, mi maestro (o, mejor dicho, volverá a serlo cuando, este viernes, vuelva a pasar por el gimnasio tras unos meses de ausencia).


Otros artículos relacionados

2 comentarios a “Kansen Jitsu Ryu”

  1. Gravatar LuisMN dijo:

    Hola Manuel. ante todo felicitacioens por el blog. Buscando información sobre Kansen Ryu llegué hasta aquí. Estoy muy interesado en aprenderlo pero desafortunadamente no he podido encontrar ningun instructor en México. Te agradecería mucho si tuvieses algun material que pudieses compartir por esta via. Gracias y suerte en tus entrenamientos–

    13 de Julio de 2008 a las 18:23:30

  2. Gravatar Manuel Delgado dijo:

    Luis:

    Gracias por tu comentario.

    Te recomiendo que te pongas en contacto con Acyam Internacional (http://www.acyaminternacional.es/) para conseguir más información de Kansen Ryu en México.

    Un saludo,

    Manuel Delgado

    14 de Julio de 2008 a las 10:05:22

Haga un comentario



Suscríbete

cargando...
Sígueme en http://twitter.com