Telefonía móvil en los aviones27 de Septiembre de 2007 — Manuel DelgadoLa verdadera noticia sobre el tema de los teléfonos móviles en los aviones es que… no hay noticias. Después de que el pasado mes de junio se anunciara a bombo y platillo que, por fin, se iba a poder usar el móvil en los aviones europeos, ha llegado el mes de septiembre, fecha en la que, supuestamente, AirFrance iba a comenzar sus primeros vuelos de prueba, y todavía no ha pasado nada (salvo que se me haya pasado tamaña noticia, cosa que me extraña mucho, porque sigo el tema con atención). Me extraña que las compañías no anuncien esos vuelos de prueba: ¿será que no están ocurriendo? En cualquier caso, para quienes no estén al tanto del asunto, recapitulo: llevados por el insufrible peso de la evidencia, la autoridad regulatoria europea para la seguridad aérea, EASA, decidió en junio aprobar un sistema de una empresa llamada OnAir para que los usuarios puedan usar sus teléfonos móviles en los aviones. Además, el sistema de OnAir permitirá a las líneas aéreas ofrecer otros servicios inalámbricos durante el vuelo, como la conexión a Internet de alta velocidad. En teoría, AirFrance, bmi, TAP y Ryanair serán las primeras compañías en probar o desplegar este servicio en sus aviones. ¿Cómo puede ser que se haya tardado tanto en aprobar una medida como esa? Según OnAir, entre el 10% y el 25% de los móviles embarcados en un avión quedan encendidos durante el vuelo, sin que esto haya causado nunca un incidente de ningún tipo (autobombo: yo llevo diciendo esto toda la vida). Por tanto, la seguridad aérea no ha sido nunca el motivo por el que no se han podido usar, sino más bien el no querer tomar una decisión demasiado arriesgada para un burócrata. Otro motivo real es la dificultad técnica que supone para los operadores de telefonía móvil el prestar servicio a sus usuarios cuando estos están volando, puesto que sus sistemas están pensados para usuarios más o menos cercanos al suelo. Para entendernos: al contrario que en tierra, desde un avión, un teléfono móvil puede tener contacto con dos (o más) antenas de telefonía móvil que usen el mismo canal, lo que podría dificultar o impedir su uso. Una de las cosas que hace el sistema de OnAir es reducir o eliminar este problema.
4 comentarios a “Telefonía móvil en los aviones”Haga un comentario |
Suscríbete
cargando...
Últimos artículosÚltimos comentarios
|
Nube de etiquetasapple blogs burocracia cambio canon digital CDL censura Centro Democrático Liberal chapuzas datos personales derechos elecciones empresas errores España Estados Unidos gestión del cambio Gestión empresarial Google impuestos Informática información Internet intervencionismo it justicia liberalismo libertad Libros LISI literatura Música Manuel Delgado metodologías Microsoft navegadores negocios neutralidad de la red Parlamento Europeo Partido Popular periodismo Política pp privacidad PSOE Schneier seguridad SGAE software tecnología teléfonos móviles telecomunicaciones terrorismo tráfico Unión Europea viajes Web 2.0 WordPress Yahoo zapatero Recomendaciones al azarHistórico de artículosVínculos recomendadosAnclaos | Antonio Andújar | Antonio España | Centro Democrático Liberal | Desde el Exilio | Desde la Concha | Doce Doce | El Joven Centrista | In partibus infidelium | Javier Capitán | Lumen Dei | Malaprensa | Mensa España | Ningunterra | Proyecto Seléucida | Schneier on Security | Siracusa 2.0 | Sobre la Línea | Spanish Pundit | The Dilbert Blog | Wonkapistas | |












Acabo de descubrir tu blog y, como viajero frecuente, me ha encantado. Enhorabuena.En cuanto al uso del móvil en los aviones hace tiempo leí un artículo que al ir en un avión la velocidad de desplazamiento impide asignar la llamada de forma correcta por el operador y se puede llamar prácticamente gratis. No sé si es cierto o no, pero no me extrañaría que fuese ése el verdadero motivo y que las operadoras hubieran presionado a las empresas de aviación para prohibir el uso del móvil "por seguridad".
19 de Diciembre de 2007 a las 19:34:49
Teléfonos móviles a bordo? No es una buena idéa! Hay pasajeros contra esta iniciativa. Visitar por ejemplo el sitio http://www.avionessinmoviles.com
MG
2 de Enero de 2008 a las 12:56:32
Estimado Michael:
Gracias por tu comentario.
En su momento, hace como un siglo, también hubo grupos de ciudadanos en contra de los coches.
Confiar en las prohibiciones para regular el comportamiento de la gente es dirigirse hacia una sociedad de “eternos adolescentes”, en la que nadie es responsable de sus actos, sino que la Ley se encarga de decirle a todo el mundo qué está bien y qué está mal incluso en cosas tan simples como si se puede hablar o no por teléfono.
Viajo mucho en avión. ¿Me va a molestar mucho más alguien hablando por teléfono que un bebé que no para de llorar durante tres horas? ¿O más que un grupo de jovenzuelos que se van de vacaciones? Seguro que no. Yo ya soy mayorcito como para que, si alguien me toca las narices con su teléfono móvil decirle que me está molestando y, si se pone borde, decirle por dónde puede metérselo
Me gusta la posibilidad de poder hablar y conectarme a Internet a un precio moderado en el avión. La educación necesaria para hacer un uso sensato no es muy distinta de la que hace falta en un restaurante, en un cine o en un hospital.
Un saludo,
Manuel Delgado
2 de Enero de 2008 a las 13:06:28
Estimada Manuel
Tu punto de vista seria más fácil aceptar si la gente tiene comportamiento “razonable”. Pero sabemos todos que no es asi; basta ver en el tren, donde ya no podemos viajar sin soportar las conversaciones personales de sus vecinos.
Una solución que consiste en pedir a sus vecinos cada vuelo - la probabilidad es muy alta - que apagen sus teléfonos móviles, para mis no es una solución. Y si no quiere metérselo donde dices, que hacer - aceptar o crear conmoción? Mas vale entonces una sociedad de “eternos adolescentes” – al menos durante el vuelo.
Michael Gentle
13 de Enero de 2008 a las 10:39:56